La cocina michoacana: un alimento para el alma
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2022.- "El nombramiento de la Unesco es muy claro, dice: a la cocina tradicional mexicana, patrimonio ancestral, cultural y vivo, el paradigma Michoacán", señaló Roberto Monroy, titular de la Sectur Michoacán, al explicar el nombramiento de la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Entrevistado por los medios, el responsable de las políticas turísticas en la entidad, expresó que paradigma quiere decir que las cosas se están haciendo bien en Michoacán.
"En el expediente que recolecta la Unesco, no son solamente los sabores de la cocina tradicional, sino todos los procesos y todas las cuestiones, digamos, íntimas, familiares, un poco espirituales y místicas que se dan en torno a la comida en las familias, sobre todo en las comunidades purépechas", profundizó.
Dijo que era reconocer que en torno a la cocina hay algo más que el alimento para el cuerpo, porque también hay una convivencia familiar y un alimento para el alma.
"Que la gente entienda que la comida puede ser un punto de convergencia, de unión, de intercambio de experiencias, de intercambio de información de familias, de comunidad al final; ese es el paradigma Michoacán, que se están haciendo las cosas bien porque han conservado y respetado la tradición”, dijo.
Dejó en claro que el nombramiento es a la cocina tradicional michoacana, y no a la gastronomía michoacana "porque luego hay quien se cuelga que el patrimonio es por la gastronomía, no, es por la cocina tradicional" aseveró el funcionario.
Eso ha ayudado a que se realicen los encuentros de cocina tradicional, para que las cocineras tradicionales en Yucatán, Oaxaca o Puebla se expandan, sin embargo, el origen es Michoacán, aseguro.
"Es la Plaza de La Ranita (Uruapan), y si voy un poco más para atrás, es con la maestra Livier Ruiz en el 83, cuando era presidente de la Canirac, pero siempre ha habido está vocación de las personas que trabajan ancestralmente las recetas de la cocina michoacana para ponerlas en la mesa", concluyó.