La Casa de Artes de Capula seguirá educando donde sea: Juan Torres
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- "Fue verbal pero bueno, dijo que en las condiciones en que estaba, lo que se haga por esta casa va a estar bien, y Alberto (Juan Gabriel) va a estar contento que se haga lo que se haga en cuanto sea una cuestión social", dijo el pintor Juan Torres, al referirse al encuentro que tuvo con un abogado de Juan Gabriel cuando le cedieron los derechos de la casa para realizar un proyecto social, hace alrededor de tres años.
El pintor platicó que en ese entonces aún había gente viviendo en la casa, personas que se drogaban y que utilizaban el lugar para quedarse, pero era un lugar inseguro donde se practicaba incluso la prostitución, aseguró.
"Entonces los vecinos me fueron a ver una cantidad de veces para que hiciera algo por la casa, yo les decía 'no es mía, no puedo hacer nada por la casa', cuando vino este señor, el abogado que trato con la persona encargada", explicó el artista. Manifestó que echaron a las personas que usaban el lugar para drogarse y lo dejaron como encargado.
La desocuparon y le dieron la posesión a Juan Torres por lo que empezaron poco a poco a limpiarla "a sacar todo el mugrero porque estaba totalmente destruida", reiteró el artista. Como no hubo una cosa legal, dijo, fueron con el jefe de tenencia y él tuvo una reunión con la comunidad para platicar sobre qué se podría hacer con la casa.
La comunidad estuvo de acuerdo en que el jefe de tenencia autorizara la posesión de la casa, "hay un documento del jefe de tenencia con la anuencia de la comunidad", manifestó el también promotor cultural.
A partir de entonces comenzaron con la reconstrucción de la casa, explico Juan Torres, "se le ha metido mucha lana", dijo sin precisar. Señaló que podrían ser cerca de 300 mil pesos porque estaba en condiciones "verdaderamente lamentables".
"Empezamos a trabajar con la idea de hacer una escuela de artes, y ya que se restauró empezaron a llegar alumnos", aseguró. El artista explicó que actualmente tienen personas de San Miguel de Allende, de Pátzcuaro, de Morelia y de Capula.
"Ya que tenemos aquí la casa barrida, trapeada y restaurada, ahora vienen unas personas que dicen venir en nombre del hijo de Juan Gabriel para que desocupemos". El artista manifestó que estas personas han ido tres veces a Capula; este jueves fue la última vez, "pero ya se enfrentaron con otro abogado que yo tengo".
Se les pidió a los representantes del supuesto hijo de Juan Gabriel que llevaran un documento judicial que acreditara la propiedad, "y seguramente nos van a dar por mínimo tres meses para empezar a ver, pero nosotros podemos ampararnos, echarnos los años".
Aclaró que no quieren quedarse con la casa, "la escuela de artes va a seguir aquí, allá o donde sea, ya mis alumnos ayer me dijeron: "nosotros, donde está el maestro ahí va a ser la escuela, si es en la calle pues ahí".
Juan Torres explicó que esa casa era de él, la construyó hace 40 años pero hace 20 años se la vendió a Juan Gabriel en 70 mil pesos; "vino a visitarme Juan Gabriel... no sé, encontró que había una persona interesante y vino a conocerme y a platicar.
El artista plástico platicó que en esa ocasión a Juan Gabriel le gustó la casa y decidió comprársela, "entonces me dio la mitad, me dio 30 mil y la otra mitad me la dio como en unos 4 o 5 meses después".