La acacia olvidada de los masones en pleno Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2022.- Hay símbolos en la ciudad que son desapercibidos por los morelianos, incluso por aquellos para los que tienen algún significado, como la acacia que plantaron los masones en la plaza Melchor Ocampo.
La acacia no está, desapareció, ya no existe y ni los liberales saben qué le pasó; hoy solo está la losa de cantera con un pensamiento de uno de los próceres michoacanos, Melchor Ocampo: “Ser liberal en todo cuesta trabajo porque se requiere ser hombre en todo”.
En 2012 todavía estaba ahí, en 2015 ya no y, en su lugar, se plantó otro árbol de otra especie que murió y el viento tiró el pasado 30 de enero, a las 18 horas, cuyos restos fueron retirados por el personal de Parques y Jardines del ayuntamiento moreliano.
Incluso, a la placa ya le falta el símbolo de los masones que cualquier mortal conoce, el compás y la escuadra, en su extremo derecho, aunque conserva al centro el nombre de Morelia con la M que identificó al gobierno de Fausto Vallejo Figueroa y, a la izquierda el escudo del estado.
Fernando Chávez Domínguez, uno de los representantes de los masones, confesó que ni cuenta se dio cuando se plantó la acacia, pero ante la consulta se puso a investigar y quien estaba al frente en el periodo 2012-2015, Roberto Olivares, le dijo que ya no estaba en 2015 se intentó hacer los trámites en el ayuntamiento para reponerla, pero no tuvo el apoyo de las logias y el asunto se olvidó.
Se plantó entonces una especie diferente, pero tampoco se logró porque hay mucho concreto y ya estaba muerto cuando los ventarrones del 30 enero lo tiraron y se tuvo que trozar para poder retirarlo completamente porque representaba un peligro para los transeúntes, informó el director de Parques y Jardines, José Eugenio Villalobos.