Juego de pelota purépecha, tradición arraigada en Santiaguito, Morelia
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- El uárukua o juego de pelota purépecha, además de ser un juego prehispánico, eleva a una familia comunal y se tiene una formación de cosmovisión hacia el rescate de la cultura y las tradiciones purépechas, manifestó Verónica Bedolla, integrante del grupo Uárukua Xanakua.
Señaló que cada sábado tienen un taller de uárkua en Santiaguito, y juegan desde hace más de dos décadas. Empezaron jugando en el bosque Cuauhtémoc, y conforme se fueron adentrando al juego, vieron que no era una práctica habitual, sino una manera de vivir, expresó.
De esta manera fue que empezaron a formar una familia cercana, porque además sus hijos juegan al igual que su esposo, "pero lo maravilloso del uárkua es que te eleva a una familia comunal, al integrar a más jugadores, nosotros con los pequeños empezamos una formación de cosmovisión y del rescate de la cultura y tradición purépecha, y eso te va jalando a actividades transversales como es el idioma, los principios, la honestidad".
Esta es una manera de vida, aseguró la jugadora de uárukua y tallerista, porque el hecho de ser uno mismo el propio árbitro, habla de la propia honestidad al jugar y de respetar al contrincante.
Este taller es gratuito, indicó, y están invitados jóvenes, niños, adultos, no hay edad, aseveró, "además es muy integral porque se han tenido niños con síndrome de down, sobrepeso, y se han integrado porque en el equipo todos juegan y todos son titulares e importantes".
Juegan basándose en las reglas de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos, las cuales son muy específicas, expuso Verónica Bedolla, pero además, en el juego manejan aspectos culturales y más integrales.
Por lo general juegan cinco contra cinco y se juegan dos tiempos. Si son niños pequeños, los tiempos son de 8 a 10 minutos, si son jóvenes de 10 a 12 minutos, y si son adultos hasta 15 minutos cada set, externó, aunque la ventaja del uárukua es que puede jugar con los jugadores que sean.
Las clases en Santiaguito son de 9:30 a 11:30 horas los sábados, y para ubicarlos se sitúan frente al templo viejo de Santiaguito, que está ubicado en la avenida Quinceo.