Jazztival Michoacán: 5 conciertos, clase maestra y más, en Morelia
MORELIA, Mich., 23 de mayo de 2024.- Se va a realizar ya la edición número 22 del Jazztival Michoacán, que para esta ocasión contará con cinco conciertos en total, dos intervenciones plásticas, una clase maestra, un taller para la elaboración de carpetas de artistas, además de la décima segunda edición del Concurso Nacional de Ensambles Estudiantiles de Jazz.
En una rueda de prensa, el músico saxofonista y director de este festival musical, Juan Alzate, expuso que del 30 de mayo al 1 de junio se van a realizar las actividades mencionadas, y además, como desde el 2007, la sede seguirá siendo la Casa de la Cultura de Morelia, salvo el concierto deo Cuarteto de David Vargas el sábado 1 de junio, que se realizará en el Jardín de las Rosas.
Con la presencia en la rueda de prensa de Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y de Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, el saxofonista destacó la participación de ambas dependencias para el fortalecimiento de esta edición 22, y aunque no precisó cifras debido a la veda electoral, sí dejó en claro que el apoyo había sido suficiente.
Juan Alzate aseveró que este festival desde sus inicios, nunca ha tenido costos para los conciertos, y la razón es porque desde su perspectiva, si es un festival ya subsidiado por entidades de gobierno no parece correcto que se le cobre todavía más a la gente que asiste.
"Además, otra de las intenciones es abrir esto al público en general, generar más público y que tenga acceso a la cultura de la manera más amplia, y sobre todo a esta cultura de jazz", expresó el músico.
El Jazztival ha pasado por varios momentos donde se ha vivido un poco de todo, reconoció el jazzista, "había momentos en que teníamos el apoyo suficiente como para poder traer grandes artistas a nivel internacional, entonces durante la pandemia siguió el festival, de hecho hubo ediciones en línea y luego hicimos una edición híbrida donde se transmitían los conciertos en vivo a puerta cerrada", recordó.
La edición más pequeña que ha tenido este festival musical, indicó Juan Alzate, fue en 2021, que se redujo significativamente y además se presentó en el mes de diciembre, una fecha atípica para este evento, "hubo un cambio de secretario en ese momento, entonces lo que quedó para el festival fue tan poco que nada más pudimos hacer un concierto, pero como no queríamos perder la continuidad del festival, hicimos eso. Fue en el Palacio Clavijero en el patio de atrás", refirió.
Ahora han tenido un incremento por parte de la Secum, expuso, lo que ha permitido tener un apoyo más amplio, esto junto con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia, el cual es significativamente valioso, expresó, sobre todo por abatir los costos de los proveedores, que a veces son muy altos y se comen mucho del presupuesto asignado, y lo que se busca es darle prioridad a los artistas, aseguró.