Invitan a artista visual michoacana a exhibir su trabajo en Suecia
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- La artista visual Guillermina Romero, conocida como Mina, fue invitada por segunda vez a Suecia, a través de Rizoma Gallery, donde además de participar con un mural, exhibe su trabajo tanto pictórico como gráfico.
Dicho proyecto, nacido en 2012, promueve la pintura como un medio de integración social y un soporte de comunicación común entre personas de diferentes nacionalidades, el cual ha generado un vínculo entre México y Suecia para hacer arte público: pinturas murales con participantes de distintos países que aportan sus propias realidades, sentimientos, visiones y costumbres.
Motivada por este viaje, la artista se trasladó a Italia para ser partícipe de más proyectos de pintura sobre mural. El primero de ellos fue Campidarte, en Cagliari, en las cercanías de Cerdeña.
En ese lugar, además de tener proyectos de diseño y talleres de construcción de muebles con materiales reciclados, se reciben artistas locales e internacionales, donde cada uno, en su interacción y convivencia con la naturaleza, crea obras que se integran al paisaje a través distintos formatos: escultura, instalación o pintura mural, siendo su fin último la integración al paisaje natural del lugar.
En Roma, la artista michoacana realizó un mural en una casa ocupa llamada STRIKE SPA (Spazio Pubblico Autogestito), activa desde 2002, la cual tiene como objetivo vincular acciones sociales con la generación del conocimiento por medio de actividades artísticas, creando políticas sociales y culturales públicas inherentes a una ciudad urbana con alto crecimiento.
En España, Mina se integró al proyecto Keller-LTBC ubicado en Madrid para pintar un muro. En ese trabajo visual muestra la complejidad y riqueza de una vida que admite la diversidad de los seres humanos y construye su propio ecosistema y autogestión, apostando por la convivencia intercultural, intergeneracional, interétnica, de géneros y excepciones sexuales para alcanzar la heterogeneidad.
Paralelo a este proyecto, coprodujo un mural en espacio público, en la calle San Bernardo, en Madrid. Posteriormente en Barcelona, realiza otro mural dentro de las instalaciones de Casa ca la dona, en el centro de la ciudad, asociación feminista activa desde hace más de 30 años.
Casa ca la dona es un espacio donde confluyen experiencias políticas, de reflexión y producción de pensamiento críticos con la intención de compartir, crear discusiones y activismo desde una mirada feminista en relación al contexto político y social de Cataluña.