Interpretar a Stravinsky daría solidez a la Osidem: Director
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2019.- Para el nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), Román Revueltas Retes, hay algunos compositores sobre todo de la última mitad del siglo 20 que de interpretar la Osidem mostraría estar reforzada y con una gran solidez.
El director expuso que el interpretar los clásicos del siglo 20 como Prokofiev o Stravinsky sería algo muy bueno, pero también un reto podría ser tocar la sinfonía número 1 del compositor francés de la segunda mitad del siglo 20, Henri Dutilleux, o si no del compositor polaco Witold Lutosławski, "eso sería para mí el gran propósito que yo en lo personal pudiera tener, porque además es música que a mí me interesa mucho tocar; estaríamos hablando ya de música contemporánea", externó.
Revueltas Retes dijo que también sería bueno si algún día pudieran presentar una las grandes sinfonías de Mahler, ya con la orquesta reforzada, "ese sería un gran proyecto", aseveró.
En cuanto a giras fuera de Michoacán, el director dijo que por ahora no se tiene presupuestado viajar de esa manera, "en todo caso no es parte de los conciertos que yo estoy proyectando; en este momento estoy todavía ocupado en terminar de redondear la programación hasta diciembre del 2019", aclaró, y dijo que ni siquiera por invitación porque no pueden deshacer sus propios compromisos.
Al respecto, dijo que sí hay flexibilidad en la Osidem para poder hacer otros conciertos, pero siempre se trata de hacer cosas con la anticipación que se necesita. Explicó que si se tiene un concierto, por ejemplo, en Catedral, en el Festival del Órgano "y nos habla algún otro gobierno", no se podría porque también hay un concierto importante. Hay compromisos ya adquiridos, clarifico el director, "pero con la debida anticipación estamos dispuestos a emprender todos los proyectos posibles", concluyó.