Inteligencia artificial, herramienta que no pone en riesgo la fotografía
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/08/WhatsApp-Image-2023-08-04-at-20.37.14-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2023.- La Inteligencia artificial (AI), más que algo negativo para la fotografía, será una herramienta que permita mayor libertad y apertura, y no pondrá en riesgo el trabajo del fotógrafo, externó la fotógrafa Xaté Aguilar.
Entrevistada en el marco de su exposición Eraser/Erróneo, la fotógrafa se dijo emocionada ante esta herramienta tecnológica, "ahora hay mucha más libertad, hay más apertura, la gente se está dando cuenta que la fotografía no ocupa solo un lugar sino muchos, y que hay muchas formas de hacer fotografía, incluyendo no hacer las fotos en el lugar y no hacerlo con una cámara".
Ante este panorama, Xaté Aguilar indicó que toda esta situación estaba ayudando bastante, sobre todo a los creadores fotográficos que hacen otros procesos de fotografía, a que puedan acceder a un mundo más entendible con el público.
La posibilidad de simular objetos o espacios a través de la fotografía en la era de la IA, no es algo negativo para la fotógrafa, ya que, dijo, el origen de la fotografía es una ficción y siempre ha sido así, "más bien la gente, muchas veces, ha interpretado mal a la fotografía", declaró.
Ahora es una ventaja, dijo, y es una muy buena oportunidad para la exploración de materiales, discursos y áreas, "yo lo veo todo positivo no veo lo negativo", aseveró.
Ante la IA no peligra el trabajo del fotógrafo, porque el acto fotográfico hay que entenderlo de manera amplia, indicó, para de esta manera comprender que la inteligencia artificial no le quita nada al acto fotográfico, sino al contrario, le agrega posibilidades.
Quizá, dijo, le quite trabajo a algunas personas que tomaban fotos directamente en algún evento, y ya no habrá necesidad de eso, sin embargo va a seguir siendo necesaria la presencia de un fotógrafo en lo relativo al registro de un evento, "pero sí le va a quitar las miles de horas que pasaba perdiendo el tiempo editando", aseveró.