Inician festejos por los 45 años de la Casa de la Cultura de Morelia
MORELIA, Mich., 26 de septiembre de 2022.- Arrancaron las actividades por los 45 años de vida de la Casa de la Cultura de Morelia, donde se les reconoció el trabajo y dedicación a este recinto cultural a 52 personas, parte ya de la comunidad de este emblemático lugar de formación y fomento artístico y cultural.
En un acto protocolario que se llevó a cabo en el Teatro Ocampo, Julieta Mendoza, responsable del lugar, expuso que los reconocidos son personas que han estado en la vida del recinto cultural, a quienes ya no están y quienes siguen activos, y que con su trabajo han mantenido fuerte la Casa de la Cultura de Morelia.
En el evento se entregaron los reconocimientos a distintas áreas y ternas. A personal administrativo se entregaron cuatro reconocimientos; a mantenimiento, dos; a profesorado de base, 10; a profesorado de contrato, siete; al profesorado jubilado, nueve; y a personal de mantenimiento ya jubilado, cinco.
También recibieron reconocimiento 10 alumnos que iniciaron en un taller, tuvieron un primer acercamiento a las artes, fueron parte del semillero de este recinto y actualmente son parte importante en las artes en Morelia.
El reconocimiento alcanzó una categoría especial, ya que también fueron honradas cinco personas, quienes ya no están físicamente, y que por su trabajo realizado dejaron huella.
El bailarín Israel Chavira, como artista que emergió de esta casa de formación, indicó que todos somos creativos porque organizar desde la memoria nuestra existencia, es el primer acto creativo. Manifestó que su memoria se organiza desde lo lúdico, dese el juego, desde la mirada que nos humaniza.
Al celebrar este recinto, dijo, por un lado se promueve la mirada que nos humaniza, y por otro, una casa de cultura es un punto muy importante para una sociedad porque nos garantiza el derecho a toda personas a desarrollar la libre expresión de su personalidad.
"Si queremos tener una nación libre, necesitamos apoyarnos del arte de manera fuerte y contundente, de manera real en tanto oportunidades para la ciudadanía", expresó.
A su vez, Israel Arif del Río, hijo del maestro Jesús del Río, leyó un texto como un reconocimiento póstumo a su padre, sobre su paso formativo para muchas generaciones, de su andar por la Casa de la Cultura, sobre su multifacético ser artístico, y de su fomento al arte en pos del crecimiento humano.
Finalmente, para cerrar el acto protocolario y dar el babderazo oficial para las actividades del aniversario, Gabriela Molina, titular de la Secretaría de Cultura, indicó que le era familiar el espacio desde niña, por haber crecido en el barrio de este histórico sitio, por lo que sentía mucha pertenencia y mucha comunidad.
Indicó que no había reconocimiento posible a una vida entregada a las expresiones artísticas. Señaló que desde la Secum se tiene a cargo 14 recintos culturales, entre teatros, museos y recintos culturales como la Casa de la Cultura, por lo que el desafío no es menor, algo que ya tienen claro.
Para cerrar la inauguración, la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem) presentó un programa familiar y festivo con polkas y valses, lo que reunió más a la comunidad de la Casa de la Cultura de Morelia, en un concierto que atestó el Teatro Ocampo.