Inicia este domingo el Festival Internacional de Cuentacuentos de LC

MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2021.- Del 21 al 27 de noviembre se realizará la edición número 10 del Festival Internacional de Cuentacuentos de Lázaro Cárdenas, la cual contará con 15 cuentacuentos de siete países que estarán en distintas comunidades de la costa impulsando la oralidad. Se homenajeará a la narradora cubana Suly García.
En rueda de prensa, la directora de Vinculación e Integración cultural, Cardiela Amezcua, manifestó que se cumple una década de ser un festival autogestivo e independiente, y para esta ocasión con apoyo y colaboración de la Secretaría de Cultura de Michoacán, se hace con una línea estratégica en la vinculación con los municipios.
Este festival que nació en Lázaro Cárdenas, tiene presencia también en Aquila, en Coahuayana y en Arteaga, expresó, y poco a poco ha ido creciendo; "es un festival fundado por Sergio Omar García, un gran gestor cultural independiente en Lázaro Cárdenas, y ha generado una vinculación con otros lados, como América Latina", dijo e informó que para esta edición, los países invitados son: Chile, Venezuela, Estados Unidos, Perú y Cuba.
Cardiela destacó que estos son vínculos de una red de cuentacuentos en América Latina, donde es muchas veces es un apoyo colaborativo; "los compañeros y colegas cuentacuentos donan su trabajo para las diferentes comunidades de la costa donde se presentan, como plazas calles, escuelas, canchas, jardines, y sea una vinculación con la comunidad, y es completamente gratuito".
A su vez, Rocío Martínez, organizadora y colaboradora de este festival, expuso que alguna vez fue un sueño compartido con Sergio Omar García, que tiene todas las conexiones en Lázaro Cárdenas, y ella se encarga de la parte logística, de los enlaces y dando talleres, para que los cuentacuentos no sean solo los que ya se conocen, sino que cada vez haya más a través de las capacitaciones.
Esta actividad se da desde los tiempos ancestrales, desde la antigüedad, frente al fuego, expuso e indicó que la narración es una manera de enriquecer al lenguaje, y es por eso que varios cuentacuentos ya han estado en muchas comunidades, y muchos niños han sido los beneficiados, pero también los adultos, porque los cuentacuentos trabajan con todas las edades.
En otra participación, Cardiela Amezcua recordó que la edición del 2020 se hizo toda de forma virtual, y aún así han sido 10 años ininterrumpidos en los que se realiza este evento; "esto, para un festival autónomo, independiente y autogestivo, es un gran logro por ello es una celebración importante esta década", refirió.
El fundador y director, Sergio Omar García, es un gestor ocupado y preocupado por los derechos de la niñez, por la pacificación de la zona costera de Michoacán, explicó Cardiela. Este sentido, el festival ha dejado muchos frutos, por lo que trabajarán en hacer una recopilación de la historia de estos 10 años, la cual presentarán en su momento.
Asimismo, Normary Quintero, cuentacuentos venezolana, indicó que era importante ceder espacios para la palabra, para la imaginación, y hacer este tipo de cosas con niños y adultos es un privilegio, más aún que no se acaba de salir de una pandemia, donde se ha descubierto que el arte es un artículo de primera necesidad.
Crear estos espacios es un muy necesario, dijo, no solamente para Lázaro Cárdenas o Michoacán, sino para todo el mundo, que los niños vuelvan a soñar, a sentir, a pensar, expresó la también lingüista, la palabra transforma, aseguró y adelantó que esto sería una fiesta de las palabras que sana, libera y restaura