Inaugurarán este viernes Feria de la Silla en Opopeo
MORELIA, Mich., 27 de septiembre de 2018.- Este viernes 28 de septiembre se inaugurará la Décimo Sexta Feria de la Silla de Opopeo del municipio de Salvador Escalante, donde se realizará un concurso con varias ramas artesanales, evento muy importante para detonar la zona en lo turístico. Habrá una bolsa de 80 mil pesos.
En una rueda de prensa, Claudio Méndez Fernández, director general del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), señaló que en el pasado concurso de esa comunidad participaron 75 artesanos en distintas ramas artesanales como el deshilado en algodón, fibras vegetales y la talla de madera, sobre todo de sillas.
El funcionario estatal destacó la importancia de Opopeo en lo artesanal, algo que ayuda, dijo, a la imagen que tiene el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre, que se dedica al trabajo artesanal en cobre. Dijo que Opopeo le agrega, sin duda, una relevancia turística a la zona.
En la comunidad de Opopeo laboran alrededor de 300 artesanos en la fabricación de sillas y otros elementos artesanales. Al respecto, Claudio Méndez señaló que muchas de las sillas que se utilizan en el estado de Michoacán se hicieron en Opopeo, y ahora ya empezaron a realizar el terminado de este mueble que hacen en otras comunidades.
Pedro Talavera Oros, presidente del comité organizador de la feria y arresano, dijo que hay sillas en las que el artesano se tarda entre dos y tres horas en hacer cada una, además de los tejidos que las visten, en el cual se llevan el mismo tiempo, y es así porque le meten calidad, aseveró.
El costo promedio de una silla es de entre 170 y 180 pesos, explicó. En el la comunicación se hace una producción de entre 15 y 20 mil sillas al año, en muchos tipos de sillas; hay entre 50 o 60 estilos. La temporada más alta en ventas es durante el mes de diciembre, destacó Pedro Talavera.
El artesano explicó que todo el tiempo salen fuera de la comunidad para vender las sillas, porque en la comunidad es muy baja la venta, y la intención de la feria es que la gente los visite en Opopeo. Viajan a ciudades como Querétaro, León o Guanajuato, pero es en el Estado de México donde les compran más.