Inauguran octavas Jornadas Alfredo Zalce en el marco de su natalicio
MORELIA, Mich., 12 de enero de 2024.- En el marco del aniversario 116 del natalicio del artista michoacano Alfredo Zalce, fueron inauguradas las Octavas Jornadas en su nombre, donde se destacó el tema del paisaje en su obra, cuya temática, si se siguiera, se podría hacer su biografía, expresó Beatriz Zalce, quien también dijo que el paisaje más recurrente de Zalce era la Catedral de Morelia.
En la inauguración, Tamara Sosa, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), resaltó el hecho de la apertura de algunos espacios en el Palacio de Gobierno, lo cual permitirá conocer más sobre la obra del pintor michoacano ya que ahí permanecen murales de Zalce.
También adelantó que este año, en el marco de la Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, se buscarán hacer algunas adecuaciones para motivar aún más la participación de los artistas.
Durante su ponencia, Beatriz Zalce, hija del pintor originario de Pátzcuaro, destacó que este 12 de enero, aniversario de su natalicio, resultaba muy bonito que se destacara el tema de los paisajes, porque fue un tema que su papá trabajó mucho, "si se empiezan a ver sus paisajes, se puede casi hacer su biografía" aseveró.
Expuso que se suele pensar en el paisaje como algo plano y chato, y en el caso del maestro Zalce no sucede así, "porque siempre es, uno, la recreación; no es una fotografía del paisaje, sino que realmente hay una interpretación, hay un trabajo plástico creativo", refirió.
En libretas de apuntes, incluso en viajes que hizo junto con un gran amigo suyo, el también artista Pablo O'Higgins, refirió, veía algo y revisaban incluso las tonalidades de los colores, ambos artistas hacían anotaciones, y la explicación de eso, cuando le decían que podría simplemente tomarse una fotografía, él argumentaba que no quería una fotografía, sino hacer algo él, donde fuera una esencia suya.
En la obra de Zalce hay paisajes muy recurrentes, indicó Beatriz, de la misma manera que pasó con Paul Cézanne, artista francés que admiraba Alfredo Zalce, y que recurría con frecuencia a la montaña Santa Elena, el pintor michoacano hace lo propio con la Catedral moreliana.
Sin embargo, el artista muralista patzcuarense no solo plasmó su obra en el paisaje natural, sino también hizo lo mismo con los paisajes urbanos, donde no sobresalen los aspectos del cielo plantas ni lo natural, "hay un grabado suyo que es México se transforma en una gran ciudad… es paisaje".