Inauguran la exposición fotográfica De Valladolid a Morelia
MORELIA, Mich., 12 de septiembre de 2023.- Se inauguró la exposición fotográfica De Valladolid a Morelia, una compilación de José Antonio Romo, en el marco del aniversario 195 del cambio oficial en el nombre de la capital michoacana, que pasó de ser Valladolid, a llamarse Morelia. Se exponen más de 20 imágenes.
Juan Iriarte, director de Educación Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Educación en el Estado, externó que han rescatado el espacio de la Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica para exposiciones, a dónde acuden cerca de mil niños semanalmente, quienes podrán ver la exposición.
Existe, aseguró, un binomio Morelia-Romo y viceversa por todo el trabajo de Romo, un hombre que ha sido por años una institución en el arte de la fotografía, indicó y destacó la presencia de la doctora Esperanza Ramírez, una activa defensora del patrimonio.
Sobre la obra, el funcionario de educación, externó que ésta era muy conocida, la cual ha generado un impacto en distintas generaciones, por venir de alguien que se la ha pasado detrás de una lente, con la traza urbana de Morelia.
El periodista y escritor Antonio Monter, realizó una lectura sobre el trabajo del fotógrafo, sobre su interpretación del mundo y su colección de instantes de realidad, sobre la documentación de la realidad de los paisajes urbanos, en este caso de Morelia, una ciudad que cambia de nombre.
En su intervención, el fotógrafo José Antonio Romo se dijo emocionado pero confundido y apenado, ya que no esperaba que el evento fuera mayor. "No tengo ni la menor idea de lo que he hecho en la fotografía", indicó el fotógrafo con más de 50 años de trayectoria, quien dijo que su trabajo era un patrimonio para la ciudad, al cual la doctora Esperanza Ramírez le tiene destinado un proyecto.
En su exposición hizo una confesión, dijo que acabó la primaria bien, y al entrar a la secundaria ya llevaba como 50 libros en la cabeza, "el internet es extraordinario pero qué desgracia", acotó sin decir su secreto, y destacó como grandes inventos a la imprenta y al Internet.
Su confesión ahora sí, era que él renunció a la escuela, "a la chingada", expresó, porque no le daba respuesta humanamente a lo que él necesitaba, por lo que renunció a la educación escolarizada, pero no a la educación ni a la cultura, aclaró.
El fotógrafo indicó tener más de mil cámaras y algo "sabe" de la fotografía le preocupa los que están detrás de la cámara, siempre ha sido el problema. También criticó el uso de la tecnología como los drones que solamente tomaban las azoteas de los lugares, porque a Morelia hay que caminarla, aseguró. La tecnología es muy buena pero hay que saberla utilizarla, externó.
Por su parte, Gabriela Molina, titular de la SEE, indicó que en la biblioteca se celebra el cambio de nombre que sufrió la capital michoacana en 1928. Dijo que les tocaba enriquecer los conocimientos y traer más niños a este recinto de los libros.
La funcionaria estatal adelantó, tras una manifestación de José Antonio Romo en torno a que no eran sus mejores obras las que se mostraban, que se haría una gran exposición planeada con mucho tiempo incluida la Secretaría de Cultura de Michoacán, para mostrar lo mejor del archivo fotográfico del maestro Romo.