Imparten taller de artes plásticas en Umécuaro
MORELIA Mich., 9 de febrero de 2019.-"No les llega nada de arte, aunque estamos muy cerca de Morelia", señala la artista visual Carmen Jacobo, quien atiende a 31 niños y adolescentes de la Telesecundaria de Umécuaro, de la tenencia de Santiago Undameo, a quienes imparte un taller permanente de artes plásticas.
"Desde que llegamos aqui, vimos con Kees (Ouwens) que es una comunidad marginada, que es increible que es una rancheria chica y tenencia de Morelia no hay nada de nada", asevera.
Carmen Jacobo es una artista visual en el área de pintura, escultura, cerámica, plant art y gráfica entre otras disciplinas, dirige junto al escultor de piedra de origen holandés, Kees Ouwens, La Coyotera Taller Estudio, un espacio enclavado en la zona de Umécuaro, que permite a artistas potenciar su lado creativo.
Desde el 2017, los artistas reciben a otros artistas para hacer residencias dentro del Proyecto en Sitio, donde es intervenida la presa de Umécuaro a través del trabajo de los artistas.
"Coincidió que comenzamos el Proyecto en Sitio, de inmediato decidimos incluir a los chicos de la Telesecundaria en nuestro asunto, por ahi empezamos", relata la artista, quien asevera ha pedido jornadas culturales para llevarlas a Umécuaro; "me dicen que si…pero hasta ahí, he pedido talleres continuos, no talleres marca patito, que tengan seguimiento y nada de nada".
"siento que se me van los talentillos que ya tengo ubicados", revela la artista, quien reconoce que la secretaria de Cultura Municipal, Cardiela Amezcua es la única que les ha escuchado y los ayudará con el Proyecto en Sitio 2019.
"Pero lo de los chicos es otra cosa, lo de los chicos es como una consecuencia del Proyecto", explica y cuenta que hace unos meses las jóvenes de danza contemporanea 'La Barbacoa' fueron a desarrollar su proyecto a Umécuaro con los estudiantes dentro del marco del Festival Internaciona de Danza Contemporanea; "eso es disposicion
todo un dia, solo para los chicos…quedaron fascinados. Cosas como esas de gente independiente es lo "poco" que llega aquí", manifesta.
"O como el maestro gráfico Juan E. Salinas, que realizó un super proyecto de grafica con los chicos en torno a la migración, y que daremos continuidad con un tiraje de obra", externa y dice que lo resultante del proyecto será llevado a exposicion, incluso buscarán un espacio en el extranjero.
Revela que las necesidades para continuar involucrando a los adolescentes de Umécuaro en el arte son tener profesores para talleres, u organizaciones que tengan recurso y desen desarrollar sus proyectos artisticos en la comunidad. Deja en claro que la necesidad es tener continuidad en talleres de formación, "que no vengan y digan que desarrollaron el megaproyecto de un mes y mis chicos queden igual".
"Soy de las que sinceramente piensan que el arte transforma, y estoy segura que algo pasará con los chicos", indica.
Carmen Jacobo explica a Quadratín que su pretencion no es formar artistas, "solo sensilibilizar, ayudar un poco, enseñar que hay caminos, otros caminos, otras visiones, porque aquí en las rancherias, los chicos son blanco facil de los vándalos", asevera.