Homenajean a Alberto Portillo, incansable ingeniero de la palabra
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2019.- "Un incansable ingeniero de la palabra", llamaron al poeta de Uruapan, Alberto Portillo Ambriz, quien fue homenajeado durante la inauguración en el jardín del Museo Casa Natal de Morelos, del nuevo proyecto literario de la organización Revolución Cultural A.C., el Primer Festival del Libro y la Poesía de Morelia.
Durante la presentación de este primer esfuerzo literario en la capital michoacana, Uriel Ramírez, presidente de esa asociación, expuso que no tiene duda en que las artes, en este caso la literatura, tienen el poder de transformar sociedades; es el camino para construir la paz, por eso se insiste con la literatura, para tener un país menos violentado.
Dijo que en este momento le dio gusto ver a la Guardia Nacional comprando libros, porque estuvieron un poco antes de la inauguración algunos elementos revisándolos; "eso me llenó de esperanza, ojalá que las cosas de verdad cambien", expresó
Ernesto Hernández Doblas, periodista y poeta señaló que Michoacán es tierra de hombres y mujeres que ya no están o que construyen su legado, como es el caso de Alberto Portillo, que este viernes puede celebrarse y realizarle un homenaje.
El primer poeta que admiró en los tiempos en que no tenía claro qué era la poesía, aunque ya se acercaba, fue uno que ya está muerto, dijo Ernesto Hernández en referencia a Ramón Martínez Ocaranza, quien fue el primer poeta que le deslumbró y el que de alguna manera le dijo 'este es el camino'.
Hernández Doblas externó que su primer poeta vivo por quien entró a la poesía fue Alberto Portillo, porque la manera de sentirse poeta fue lo primero que le admiró, y después le abrió el camino a otros, como Efraín Huerta y el peruano César Vallejo.
Algo le impactó de este poeta y fue la verdad, porque es una virtud como ser humano y como poeta, la cual no es muy común: "siempre han sido tiempos de la mentira y la verdad en la poesía, aunque parezca que la poesía es algo que está cerca de la verdad, me parece que no es tan verdad, me parece que en la poesía se puede ocultar mucha mentira y mucho farsante, mucho ganador de premios y mucho farol. Poetas verdaderos, poetas que digan, encarnen la poesía desde su vida y luego en su escritura hay pocos", dijo, y aseveró que uno de ellos es Alberto Portillo.
Durante un rato más participaron artistas como la escritora Mabel Flores y el artista multidisciplinario Gildardo Noble. Después el homenajeado leyó algunos poemas para cerrar el homenaje y con ello dar inicio de manera oficial al Primer Festival del Libro y la Poesía en Morelia, el cual reunió a 11 librerías que estarán ofertando sus productos hasta el 15 de julio.