Homenaje al Conjunto Regional Ajuchitlán por sus 100 años de trayectoria
MORELIA, Mich., 30 de julio de 2021.- Por su trayectoria de 100 años promoviendo la música tradicional de Tierra Caliente, y por ser un semillero de músicos tradicionales, el Conjunto Regional Ajuchitlán será homenajeado el próximo sábado 31 de julio a las 18 horas, en la Casa de la Cultura de Tzitzio.
Un segundo homenaje a este conjunto, con la intención de resaltar la tamborita que muchos grupos nuevos la usan como parafernalia, se realizará en Los Ciruelos del Astillero, de la comunidad de Copuyo, en el municipio de Tzitzio.
En una rueda de prensa, David Durán, presidente de la organización Música y Baile Tradicional A.C. y coordinador de este evento, manifestó que ya están realizando el campamento de música para guachitos en el municipio de Tzitzio, y para este año, de una manera especial, están homenajeando al Conjunto Regional Ajuchitlán, que tiene más de 100 años tocando la música tradicional.
Esta agrupación se encuentra constantemente trabajando, para que la música de cuerda, de tamborita, se sigua escuchando en las comunidades y en los ranchos, expresó el coordinador. En este año, muy en especial, dijo, se homenajea a la tamborita, al tamborero Félix Feliciano Angel, porque, indicó, los conjuntos tradicionales han estado perdiendo su uso por la falta de conocimiento y de valor que se le da al instrumento.
Por su parte, Galileo Cambrón, promotor del conjunto y de la música tradicional, expresó que llegaban desde Juchitán del Progreso, a la Casa de la Cultura de Tzitzio y al centro cultural del Astillero, lugares que son un semillero de talentos, y Tzitzio, como un lugar de lucha constante por preservar y difundir la música tradicional mexicana.
Dijo que era complicado vivir así con un conjunto, porque a veces no se ganaba dinero y menos reconocimiento, sin embargo muchos de los maestros lo que menos buscaban era el reconocimiento, solo dejar una huella de paso, un aporte para que la música se difunda y prevalezca.
Hay olvido para los músicos de todas las autoridades de cultura, expreso, no han hecho nada para promover esta música y para que las nuevas generaciones continúen con la tradición; 'lo ven más como una carga, como una obligación, más que con una satisfacción", aseveró.
El grupo ha tenido, por su naturaleza, un recambio generacional, y por él han pasado músicos muy importantes de violín, de guitarra, de tamborita y de guitarra sexta, y todos han dejado su huella y su talento, expresó, porque le han puesto amor para ejecutar la música tradicional.
Por lo pronto y para preparar motores, este viernes se presenta el Conjunto Regional Ajuchitlán, en espacio del Kitsch, ubicado en la calle Eduardo Ruiz 559, en el centro histórico de Morelia, frente a la antigua central camionera. Será por el concepto de cooperación voluntaria.