Histórico, declaratorias del IMPI a artesanos michoacanos: Cástor Estrada
MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2024.- Con respecto al cuidado y protección de los productos artesanales michoacanos, Cástor Estrada, titular de Casa de las Artesanías, resaltó como un logro histórico el otorgamiento por parte del IMPI, de las declaratorias de identificaciones geográficas a los artesanos del cobre, de Santa Clara del cobre, y de las catrinas de Capula. Cuatro más están en proceso para 2025.
En el marco del cierre de actividades del año de Casa de las Artesanías, el funcionario aseguró que para este año se obtuvieron dos marcas comerciales, ahora Casa de las Artesanías es titular de la marca Casart Michoacán, que es la marca que se está implementando en las tiendas que han abierto y operan actualmente. También la marca Casa de las Artesanías de Michoacán es marca registrada a nombre de Casart del Gobierno de Michoacán.
Con respecto a marcas de certificación artesanal, una evolución a lo que antes se conocía como marcas colectivas, durante el mes de febrero de este año, el funcionario estatal recordó que el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en las propias instalaciones de Casart, entregó a artesanos distintas marcas de certificación artesanal.
En ese entonces recibieron las marcas de certificación las ollas de Cocucho, región de origen; bordados de Zacán, región de origen; deshilados de San Felipe de los Herreros, región de origen; diablitos de Ocumicho, región de origen; huanengos y bordados de Cocucho, región de origen; rebozos de Ahuirán, región de origen; y maque de Michoacán.
Un evento histórico que se dio este año en torno al sector artesanal, expresó Cástor Estrada, fue en el mes de junio de el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), otorgó las declaratorias de identificaciones geográficas (IG) protegidas a los productores de Santa Clara del Cobre del municipio de Salvador Escalante, y a los de las catrinas de Capula, del municipio de Morelia.
A través del programa de protección, también han apoyado a marcas individuales, aseveró el director, "es decir, los artesanos pueden venir a solicitar el registro de su marca y no se les cobra ningún peso, se subsidia al 100 por ciento", indicó, y refirió que ya se han apoyado a cuatro marcas individuales.
En datos generales con respecto a este tema, el director de Casart Michoacán expresó que al momento se tienen 14 marcas colectivas vigentes, las dos indicaciones geográficas otorgadas, y cuatro indicaciones geográficas más que están en proceso.
Es por ello, indicó, que tuvieron ya una reunión con los productores de esferas de Tlalpujahua, con los productores de guitarras de Paracho, con los de molcajetes de San Nicolás Obispo, y con quienes elaboran piñas en San José de Gracia, "nuestro objetivo es que a más tardar en febrero estar presentando los expedientes de solicitud de IG ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial".