Hay que revisar las tenencias antes de llevar turismo: Thelma Aquique
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2018.- "No se puede hablar de una tenencia donde falta una estructura de servicios; se genera frustración a un turista", señaló Thelma Aquique Arrieta, titular de Turismo Municipal, en relación a las condiciones que guardan las tenencias de Morelia, las cuales serán parte de una ruta turística anunciada por la Secretaría de Turismo del Estado.
Como informó oportunamente Quadratín, la semana pasada se anunció que el próximo domingo, 5 de agosto, arranca una ruta por las 14 tenencias de Morelia, empezando por San Nicolás Obispo. La ruta será coordinada por la Dirección de Promoción de Turismo Social de la Secretaría de Turismo de Michoacán.
Sobre este tema, Aquique Arrieta dijo que quería ser muy clara. Expuso que más allá de llevar turismo a las 14 tenencias, de las cuales dos no tienen el estatus, hay que hacer una revisión, algo que han hecho desde Turismo Municipal.
"El turista quiere ir a lugares que le brinden servicios básicos, servicios de acceso, de señalética, y con nosotros, exponemos un tema turístico, no es para que forzosamente tengan que contratar, como estoy viendo en el caso de la Secretaría de Turismo (estatal), una empresa que tiene el interés particular de mover turismo", externó la funcionaria municipal.
"No estoy diciendo que esté mal", aclaró, y fue más allá: "simplemente estoy diciendo que tú y yo igualmente podemos llegar a ese lugar; tú llegas a Morelia, puedes ir al videomapping por tus medios, no necesitas contratar a alguien que te lleve a hacer un recorrido por la ciudad, por eso hicimos una revisión, hicimos un trabajo, hicimos la señalética con estas cédulas informativas en el Centro Histórico, porque el turista debe poderse mover en la ciudad".
La política de esta administración también fue basada, dijo, en los tramos peatonales, en los temas de movilidad, "que si bien pueden ayudar a un guía o a un encargado de hacer desplazamientos guiados, es correcto, pero no se puede hablar de una tenencia donde falta estructura de servicios; se genera frustración a un turista", manifestó Thelma Aquique.
En el caso de San Nicolás Obispo, dijo la secretaria que hicieron una revisión a los talleres y al portón del templo, "yo no veo a un turista admirando una iglesia que es la única, con un portón que se estaba despedazando y amarrado con mecate, entonces lo más fácil hubiera sido hacer ese tipo de recorridos".
Señaló que ellos tienen un diagnóstico de cada uno de los lugares y del potencial turístico que tienen, para dotar de servicios de infraestructura básica, como el caso de Capula donde hay dos talleres que ya tienen sanitarios limpios y actividades, "poco a poco ir generando el turismo, pero el turismo en grupo con un guía o el turismo independiente, porque no todos tenemos los medios para pagarle a un guía para que nos lleve a toda la familia de paseo".
Finalmente Thelma Aquique manifestó estar a favor de que sigan tratando las tenencias de manera turística, "pero yo diría, ¿por qué no mejor gestionamos recursos?, por qué no mejor con otras autoridades le ponen dinero, cuando Muchas veces ni siquiera le han puesto dinero a los trabajos en las tenencias".