Hay mucho en lo qué trabajar por el cine mexicano: AMACC
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- "Hay mucho que trabajar", dijo Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en referencia a los cambios que vienen en puerta con la nueva legislatura y el nuevo Gobierno Federal, con quienes ya se reunieron, dijo, y buscan la defensa del cine mexicano.
En el marco del anuncio en los Premios Fénix 2018, el presidente de la AMACC externó que se está viviendo un momento interesante porque se fusiona una transición de un gobierno federal donde esperan que sea de beneficio para la cultura en general.
En este sentido, aseguró que ya se habían acercado a los legisladores, en particular con el diputado morenista Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión y con la próxima secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto. Dijo que se han abierto y se han intercambiado puntos de vista.
La idea es, dijo, como cineastas y como hacedores de películas, lograr una competencia justa en igualdad de circunstancias, en las que se cumplan los tiempos de pantalla que se establecen, "hay mucho que trabajar" dijo y como Academia porque los motivos principales se basan en la defensa del cine mexicano.
Con respecto a los premios Fénix 2018, se anunció que el ganador del Premio a la Labor Cinematográfica es para el productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto, parte del Cinema Novo, un movimiento político y estético que logró el desarrollo de cine latinoamericano.
El Premio Fénix al Trabajo Crítico es para el crítico argentino Luciano Monteagudo, quien ha trabajado por muchas décadas en la Sala Lugones del Teatro San Martín de Buenos Aires pero también ha sido programador de la Berlinale, del BAFICI y del Doc Buenos Aires.
Finalmente para las nominaciones del Premio Fénix de los Exhibidores, por segundo año consecutivo ya se está contemplando el voto del público, y lo hará de entre estas cinco películas de la región: Lo que de verdad importa, de Paco Arango, (España, 2017); Mamá se fue de viaje, de Ariel Winograd, (Argentina, 2017); Nieve negra, de Martín Hodara (Argentina/España, 2017); Perfectos desconocidos de Álex de la Iglesia, (España, 2017) y La posesión de Verónica, de Paco Plaza (España, 2017)
Se recibirá el voto del público del 22 de octubre al 4 de noviembre, a través del sitio www.premiosfenix.com, el resultado se dará a conocer durante la ceremonia de premiación.