Hasta 14 de septiembre, exposición de Meninas feas en CCC
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2021.- A partir del próximo jueves 9 de septiembre, y hasta el 14 de noviembre, en la Sala 1 del Centro Cultural Clavijero se presentará el trabajo Meninas feas, una exposición alrededor de la obra de Las meninas de Velázquez, que tanto ha fascinado a muchos artistas, expresó Jacob Vilató, artista autor de la muestra, quién aseguro que esta obra podría ser la primera 'selfie' de la historia.
Es una exposición alrededor del tema de Las meninas de Velázquez, obra que han retomado otros artistas, como Picasso en el 58. En su caso, dijo, para poder entender de que va esto, se puso a trabajar sobre ellas y el resultado es esta serie de unas 30 pinturas y otros 30 dibujos, y además sus libretas de apuntes.
Dicho de manera más sencilla, explicó, es su visión o su comprensión sobre el tema y todo el trabajo que ha realizado alrededor de esta peculiar pintura.
Las meninas es quizás el cuadro más emblemático de la pintura española, explicó el artista catalán, esto en relación al porqué dedicarle el trabajo a esta obra de 1656, autoría del pintor barroco Diego Velázquez, que además del tiempo que tiene que se pintó, ha obsesionado a otros pintores como Picasso.
Jacob decidió probar con esta obra y trabajarla para entender qué era y lo que le había despertado; "la verdad es que después de trabajar y trabajar, insistir y dibujar, me fui dando cuenta de todos los misterios y cuando más allá vas, más te enganchas, hablas con los personajes, revisas la arquitectura, y al final se ha convertido, ya no en un tema, sino en un lenguaje", expresó e indicó que esta era la magia de este cuadro.
Se podría catalogar a Las meninas como la primera selfie de la historia, aseveró, porque Diego Velázquez era un personaje importante, era el pintor del Rey Felipe lV; "tenía muchas funciones, pero no dejaba de ser un pintor, algo que cumplir, y se atreve a meterse al mismo del cuadro donde está la hija del rey; ese es un gesto muy valiente, pero es verdad que tiene algo un tanto oscuro", reconoció.
Hay cosas que enganchan de esta obra, aseveró, porque hay contradicciones; hay una cierta rigidez, y al mismo tiempo como una broma, las luces y las sombras, cuanto más la ves, más te das cuenta de lo fuerte de la obra, algo que estimula.