Hace falta proyecto de rescate de la máscara tradicional: antropóloga
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2018.- No hay un proyecto de rescate de la máscara tradicional en México, y sí hace falta, manifestó la antropóloga Marta Turok, en una charla realizada en el Centro Cultural Clavijero, en el contexto de la exposición Mil y un rostros de México, que se exhibe en la sala nueve de ese recinto.
Bajo la charla Máscaras en México: arte ritual, arte vivo, la antropóloga y curadora de la muestra Mil y un rostros de México, externó que la función de la máscara tradicional no es ornamental ni decorativa, "es sobre todo ritualista".
Marta Turok recordó que la coleccionista Ruth Lechuga, quien se encargó de reunir las máscaras que ahora se exhiben en el CCC, y que fueron donadas por la propia coleccionista al museo Franz Mayer, realizó esta actividad durante 50 años en los que viajó por muchos pueblos de México, e incluso hizo un libro sobre el tema.
La antropóloga manifestó que basó la curaduría en dos puntos de vista: el primero desde su contexto, que es un objeto ritual que por un lado representa la Conquista, pero por otro tiene un origen prehispánico que ha sobrevivido.
Manifestó que los coleccionistas suelen ver a la máscara como piezas de arte y sucede que la aíslan de su contexto y la ven como objeto, pero hay que estética de la máscara, en ver cómo los pueblos representan su cosmovisión. El segundo punto de vista es saber qué historias cuentan.
Miles de comunidades siguen elaborando máscaras, sin embargo esta actividad no se ha mantenido intacta, señaló y puso como ejemplo Suchitlan, Colima, donde la tradición de elaborar máscaras de madera ha desaparecido porque el tema ecológico los alcanzó; ya no hay madera, han tenido que buscar alternativas como la máscara de piel o de cartonería.
Desafortunadamente hay otros lugares, dijo, donde fenómenos como la migración o cambios brutales en las expectativas de los jóvenes, la perdida de identidad, afecta, y ya solo hay personas de la tercera edad trabajando, y eso va a morir.
Ya está también el surgimiento de la mascara decorativa ornamental, pero no sé sabe nada del tema, "no saben la diferencia entre una máscara para bailar y otra que vas a poner en la pared, no tiene nada de malo pero yo sí recomiendo que le rasquen un poquito, conocer un poco más? Ya hay tanta información en internet o YouTube y así documentarse qué es lo que se quiere comprar, porque se está apoyando un medio de vida, yo no estoy encontra del coleccionismo, al contrario" aseveró la antropóloga.
No es el rescate la misión del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), externó Marta Turok, aunque sí han hecho rescate en el área textil, aunque la máscara no es un tema importante en la compra y venta, señaló.
La antropóloga dijo que es un asunto que requiere de antropólogos e incluso de biólogos por una cuestión de conservación de las especies que se utilizan, áreas de compra, un área de investigación; deben conjugarse varias áreas de especialización para conocer ver la situación en la que se encuentran y sobre eso tomar decisiones estratégicas.
"Se ven tantas danzas con mascaras que la gente piensa que no pasa nada, que todo está bien", expuso y pidió que se hagan mejores diagnósticos para saber dónde sí las cosas están bien y dónde no, y a partir de entonces proyectar un programa de rescate.