Habrá tarifario para rentar espacios culturales en Morelia en 2023

MORELIA, Mich., 24 de junio de 2022.- Espacios culturales e históricos administrados por el estado contarán en 2023 con tarifas y condiciones establecidas para su arrendamiento, a fin de llevar a cabo eventos privados y sociales, aseveró Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).
Si bien la práctica de rentar inmuebles como la Casa de la Cultura de Morelia o el Centro Cultural Clavijero (CCC) se ha mantenido a lo largo del tiempo, a partir del siguiente año se tendrá un esquema tarifario definido con base en metros cuadrados a ocupar, valor histórico de la edificación y actividades a realizar.
Además, se pretende una revisión al alza en los montos correspondientes al CCC, respecto de este año.
Actualmente, los particulares que desean arrendar un inmueble histórico administrado por el estado para llevar a cabo sus eventos deben entregar un donativo que oscila de 40 mil a 80 mil pesos, y de hasta 150 mil pesos, en el caso del CCC, excepto en los casos de asociaciones de beneficencia, arte o cultura, donde los pagos se efectúan de manera simbólica o con intercambio de servicios.
De octubre de 2021 a la fecha, el arrendamiento del CCC ha generado ingresos por 500 mil pesos, aproximadamente, tras la celebración de bodas que permanecían pendientes desde 2019.
Molina Aguilar señaló que los espacios culturales e históricos y las actividades privadas pueden convivir en armonía, más aún ante una crisis que obliga a generar alternativas de flujo de recursos para la operación de la dependencia y el mantenimiento de los inmuebles.
Agregó que la última semana de junio la Secum dará a conocer los lineamientos de uso y preservación de estos sitios, con el objetivo de favorecer la captación de ingresos, donde la dependencia estatal cuenta con el arrendamiento de inmuebles históricos, la oferta de talleres en la Casa de la Cultura y la venta de productos en sus tiendas.