Hablará Mauricio Rodríguez sobre migración internacional en seminario
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2018.-Este viernes dentro del seminario de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM, se presentará Mauricio Rodríguez Abreu del Colegio de México (Colmex) con el tema Migración Internacional y mortalidad en la niñez temprana. Rodríguez Abreu señaló dos factores dentro de la migración que podrían causar mortalidad en niños.
En entrevista para Quadratín, el demógrafo del Colmex explicó que su ponencia versará sobre cómo la migración trae como consecuencia el fallecimiento de niños, cómo ésta afecta en la mortalidad de los niños.
Reconoció que para estudiar este fenómeno no se tienen grandes fuentes de información, por lo que no pudo precisar cifras en Michoacán sino a nivel nacional, mismas que mostrará en su exposición, "no tenemos un seguimiento constante de los migrantes, lo que tenemos es un proyecto de encuestas que se llama Proyecto de Migración Mexicana a Estados Unidos", indicó.
El investigador explicó que los creadores de este proyecto han realizado encuestas y entrevistas a profundidad en comunidades mexicanas desde 1986, pero por cuestión de confidencialidad de la información, no hay manera de saber ni contactarse con la gente y por lo mismo no se puede hacer inferencias y decir "esto sucede Michoacán" o en algún otro estado.
En la migración hay dos consecuencias directas que podrían estar afectando la mortalidad en los niños, aseveró el investigador, quien explicó que por un lado se sabe que quienes migran son los que tienen mayor necesidad, es decir, no provienen de los hogares más ricos, "pero también sabemos que tampoco son los hogares más pobres porque la migración implica poder tener recursos para salirse de la comunidad".
Mauricio Rodríguez indicó que la primera consecuencia directa de la migración es que hay menos adultos para cuidar de los niños, "inmediatamente ahí tenemos un factor, de que se van los adultos y hay menos tiempo para que los niños puedan ser cuidados".
Además, dijo, las responsabilidades se redistribuyen en los hogares, "muchas veces las madres se ven con nuevas responsabilidades, es decir, la parcela, la tienda o el negocio que antes tenía el esposo, eso causa que se reduzcan las horas de cuidado lo cual podría estar explicando un incremento en la mortalidad".
Explicó que otro factor se da cuando un padre de familia tiene que migrar y su esposa está embarazada, entonces se reducen las visitas al médico porque ella ya no tiene ese apoyo, el de su esposo.
El investigador dijo que en principio la migración tendría todos esos factores que afectan la mortalidad de los menores, sin embargo el tema de la remesas produce un efecto contrario: "en los hogares que reciben remesas este efecto desaparece, es decir, no solamente no incrementa la mortalidad sino que llega a disminuirla; tiene que ver con que los hogares que reciben remesas la invierten en alimentación, en educación, en cuidado de salud y en mejorar la vivienda", aseveró.
Rodríguez Abreu también habló sobre la remesas no monetarias, un mecanismo que ayuda a reducir la mortalidad de niños, "es la experiencia acumulada de la gente, el conocimiento, y el acceso a nuevas tecnologías, eso es muy común cuando vemos que una mujer, antes de ser madre regresa al país y ya tuvo acceso a otro tipo de ambiente, ya sabe que hay ciertas maneras de cuidar a los niños, puede traer incluso materiales. Además eso incrementa la economía de las mujeres; entonces pueden tomar mejores decisiones en cuestiones médicas".
En el estudio que realiza Mauricio Rodríguez Abreu, no sólo se enfoca a los hogares sino a la migración desde el punto de vista comunitario, "la migración en sí misma parece aumentar la mortalidad pero cuando vemos que más y más mujeres se incorporan a la migración, vemos que disminuye la mortalidad de los niños y eso tendría que ver otra vez con esas remesas no monetarias, las mujeres toman un papel mas protagónico en las dinámicas migratorias".
El investigador dijo que aunque no es su tema se ha sabido que las mujeres suelen mandar más remesas y de manera más frecuente que los hombres, "eso tiene que ver también con el hecho de que las mujeres, cuando migran, con el tiempo suelen regresar", dijo y aseguró que eso nopasa con frecuencia en el caso de los hombres, porque muchos vuelven a formar otra familia estando en los Estados Unidos y cortan la comunicación con sus hogares.
El demógrafo se presentará en punto de las 12:30 horas en el Aula Magna del edificio A de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia.