Ha servido confinamiento de inspiración para algunos artistas
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2020.- El tiempo de confinamiento ha servido de inspiración para algunos creadores, y lo han aprovechado para la producción artística. Es el caso de la actriz y dramaturga Verónica villacaña, quien en este tiempo escribió parte de la obra La Violence, en coautoría con Augusto Pedraza, trabajo escénico que se presentará en Bruselas, Bélgica, el próximo 26 de junio.
La actriz explica que fue (y es) muy difícil este tiempo de la pandemia, porque tuvo que parar todo lo que se venía planeando de fechas, de funciones; "se cancelaron en marzo cuando sucedió todo esto", explica y dice que nunca supo que esto se iba a extender tanto, "era 'paremos de momento y retomemos', pero ya pasó demasiado tiempo y ya nos está picando la cosquilla", dice.
hay días en los que ella necesita ensayar, interpretar personajes, reunirse con los compañeros, jugar con ellos, ir viendo proyectos, "hay días que me he sentido un poco más desesperada, no me he dedicado, aunque sé que se podría porque hay personas que lo hacen en línea, pero yo no lo he hecho", dice en relación a hacer presentaciones vía streaming.
No lo ha hecho, cuenta, porque la virtualidad implica otras cosas, "un poco porque las cámaras implican otro lenguaje y no es tan sencillo como poner el celular ahí y grabar; tiene que estar bien el audio, la iluminación y eso es meterse en otro lenguaje y es complicarse, pero respeto a quienes lo han estado haciendo", explica.
En este tiempo de confinamiento se ha dedicado a escribir y la próxima semana, el jueves 26 de junio, un texto que escribió en coautoría con un director mexicano, Augusto Pedraza, va a presentarse en Bélgica. la obra se llama La Violance, y se presentará en el teatro KVS en Bruselas.
Sobre esta obra, la actriz cuenta que está en francés y Augusto Pedraza tuvo que hacer la traducción. Cuenta que eso es lo que ha realizado durante este encierro; trabajar a distancia escribiendo a cuatro manos, y en espera que se reabran los foros.
La actriz cuenta que ellos no han pensado en programar funciones porque puede ser que esto se extienda, y en un primer momento tuvieron que cancelar las fechas; "es muy complejo organizar para después no hacerlo, ahorita yo estoy siendo paciente hasta que se dé luz verde, porque además no es sólo que se abran los teatros sino que la gente realmente quiera salir a ver una función de teatro".
En ese sentido, dice que la gente todavía tiene ciertas paranoias, y además el teatro que realizan está dirigido a jóvenes, y para ellos es importante no poner en riesgo a este público. Además trabajan pegados al calendario escolar y ahora que están paradas las actividades escolares, es muy complicado planear. Para ella, esto va para largo, "no es que en uno o dos meses se reactive la actividad teatral; yo prefiero ir con pasos más seguros aunque más lentos", dice.