Gusto por la música, herencia de mi padre: Ana Rizo
MORELIA, Mich., 7 de julio de 2020.- Para Ana Rizo, cantante y guitarrista originaria de La Piedad, fue una herencia el gusto por la música, porque su papá tenía una gran colección de discos y además fue músico cuando era más joven. Actualmente promociona su último EP llamado Las letras, el cual ya puede escucharse en distintas plataformas musicales.
Ana ya tocaba batería a los ocho años y gracias a Led Zeppelin, en concreto a la canción de Black dog, adquirió el gusto por la guitarra y aprendió de manera autodidacta a los 12 años; a través de internet buscaba acordes.
La artista cuenta a Quadratín que de manera profesional, ya a los 18 años estudio una ingeniería en Producción de Música, en Guadalajara, Jalisco. Después, por medio de una beca se fue a Boston, al Barkley College of Music, de donde han salido grandes músicos reconocidos a nivel mundial; "para mí fue un sueño estar allá en esa escuela que yo soñaba y yo me imaginaba miles de veces, ahí grabé mi primer EP que se llama Welcome to my house, producido por Mateo Lewis".
Llegando a México, comenzó a promocionar su EP. En un principio se quiso dedicar a la producción de música pero su abuelo le decía que tenía el sueño de verla en un escenario, así que para cumplirle el gusto grabó su EP en Boston. Fue un regalo para su abuelo pero le gustó mucho el resultado, así que se lo pensó dos veces para dedicarse a la música y empezó a conocer más gente y avanzar más. A ese primer sencillo le fue muy bien.
Explica que este primer EP fue en inglés porque ese idioma fue su influencia más grande, así creció escuchando esta música, y cuando estudio allá se sintió muy identificada con lo que escuchó cuando era niña. Ya en México escuchaba la música en línea que tocaban sus colegas, y se fijó una meta: escribir más en español porque no se sentía muy satisfecha con lo que ya había escrito en este idioma, porque se sentía cursi.
Cuenta que se puso de tarea estar practicando. Así pasaron como tres años desde su primer EP y ya se empezaba a sentir a gusto con lo que hacia en español, y así empezó a sacar estos sencillos, primero fue Curiosidad, que produjo Mateo Lewis. Después llegó Acelerar, Fronteras, y este último que se llama Las letras, también producido por Lewis.
En ese tiempo de su primer EP en inglés hasta los que grabó en español, hubo un cambio en su imagen, cuenta Ana. Las primeras canciones que sacaba las hacía para desahogarse y ella era la influencia de lo que escuchaba en ese momento, musicalmente hablando. Eso lo grabó para ella.
Llegó entonces a su vida Jonathan Morales, quien dirigió el video de Las letras hace como cuatro años, y él fue una escuela para el ella porque es diseñador de modas. Él le dijo que algún día le encantaría trabajar juntos en su imagen; "yo antes tenía ese chip de que todo lo que importaba era la música, que la imagen era secundaria porque yo crecí con bandas como Radiohead, que yo los veía con una imagen como si se levantaran y se pusieran lo primero que hubiera en el clóset.
Sin embargo, recuerda la cantante y compositora, poco a poco fue metiéndose en algo diferente, hasta que entendió que también la imagen era muy importante para la música, porque era la manera de expresar quién eres; "es una carta de presentación", asegura.
Actualmente se encuentra radicando en Ciudad de México, trabajando desde el encierro, esperando próximamente ofrecer más temas a su público. Aquí el link.