Graba Bernardo Bautista polifonías de compositores michoacanos
MORELIA, Mich., 12 de junio de 2023.- El maestro Bernardo Bautista Hernández se ha propuesto reunir y divulgar las obras maestras de música sacra creada por compositores michoacanos como Miguel Bernal Jiménez, Vicente Ortiz, Felipe Aguilera, Ezequiel Iriarte y Celso Chávez, para lo que ha realizado una serie de grabaciones de polifonías, canto gregoriano y alabanzas a la Virgen que próximamente estarán en diferentes plataformas digitales.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Bernardo Bautista Hernández es compositor, cantante con tesitura de tenor, organista y director de coros que también ha incursionado con mucho éxito en los campos de la música popular, habida cuenta que durante muchos años fue integrante del original grupo de los Sonrs, aquel que tanto éxito tuvo en Latinoamérica entera con temas como El Ahualulco, Cozumel y Agua Salada.
Fundador del Octeto Vocal de la Universidad Michoacana, el Coro de la Secretaría de Cultura y ganador de la Presea Rosa Sabater como director de coros, Bernardo Bautista Hernández admite que “este disco lo hice con toda la ilusión de que la gente escuche la música que ya no se canta, música que debemos tocar, cantar y acompañar en todo el mundo porque da tranquilidad, serenidad y es muy espiritual”.
Subrayó que las obras que componen la grabación son de exalumnos de la Escuela Superior de Música Sagrada, la mayoría de ellos discípulos de Miguel Bernal Jiménez: “incluyo tres obras de Vicente Ortiz, compositor y organista de Ciudad Hidalgo que hace poco murió, por quien siento una admiración especial”.
Emocionado, nuestro interlocutor, precisó “lo hago porque esa música me la enseñó cuando era niño y la cantaba en la iglesia. Es música que si la escuchan los señores grandes, las mujeres embarazadas, los niños, los jóvenes y los no tan jóvenes se enamorarían de ella y no porque yo la cante, sino por lo que dice y por sus giros melódicos que son muy espirituales.
Algunas de sus interpretaciones son a capella y, a otras, van con música del rey de los instrumentos: “con un sintetizador imito el sonido del órgano de catedral. Allí también hay que tocar el pedal, lo que también hice con el mismo sintetizador, el que también trae integrado el sonido tubular”. Así sea.