Globeros brasileños, a la vanguardia: director de Cantoya Fest
PÁTZCUARO, Mich., 17 de julio de 2018.- "Ellos tienen una vanguardia que nos ha hecho crecer a todos", aseveró Joel Alberto Elías Guerrero, director ejecutivo del Cantoya Fest, en referencia al aporte que han traído los globeros brasileños a este tipo de eventos, sobre todo en cuestiones de seguridad. Además, comparten la información sin egoísmos.
La razón de que el festival se realice en temporada de lluvias no es fortuita, expuso el director; obedece a una intención de seguridad, ya que es la temporada más húmeda del año donde cualquier conato de incendio se desvanece, "es ínfima la posibilidad, no es por azar; está pensado para no provocar ningún tipo de incidentes", indicó.
Elías Guerrero señaló que han logrado hacer que los gobiernos nacionales e internacionales tomen conciencia, "y hemos aprendido mucho a los brasileños, que se tome conciencia de que los globos deben de tener las mechas de parafina y papel, ¿qué pasa con estas mechas de parafina y papel?, al llegar a la cúspide, al máximo poder en el aire, empiezan a perder fuerza y son como una vela; cuando caen lo hacen apagadas", aseveró y aseguró que la cantidad de incendios durante 13 años ha sido de cero, algo de destacar.
Obviamente hay accidentes en el área de elevación, reconoció, pero dijo que eso es algo controlable en ese momento porque hay un equipo completo que está preparado para ello, "esa es la única área donde pudiera haber un accidente, algo que no ha pasado hasta ahora, es muy seguro".
En emisiones anteriores había una categoría libre donde entraban globos que median hasta 20 metros, construidos con más de seis mil pliegos, aseveró el director. Pero después de escuchar los consejos de los globeros brasileños, las cosas cambiaron; "con las modificaciones que nos han enseñado los brasileños tenemos limitantes a mil 200 pliegos y globos de 10 metros máximo, son los globos que por seguridad y hasta para disfrutar podemos tener".
"Ellos tienen una vanguardia que nos ha hecho crecer a todos. Algo que es muy importante destacar es que no son egoístas entre ellos y eso ha ayudado a que todos los globeros del país y diferentes partes del mundo que vienen al festival, se nutran de sus experiencias y sabidurías", reconoció.
Recordó que hace 13 años la situación era complicada y de riesgo, ya que muchos de los globos subían con petróleo y mechas de trapo, "era lo más peligroso: fuego, trapo y gasolina o petróleo, pues el horror".