Galardonan a Elsa Cross con premio Víctor Sandoval
MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2017.- La poeta y ensayista mexicana Elsa Cross, se dijo gustosa de recibir el premio Víctor Sandoval por varias razones; la primera es que esto sucede durante el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, el cual es un evento en el que ha participado varias veces "casi desde el principio", indicó.
"Es un evento muy querido para mí, como también el organizador Marco Antonio Campos, que ha dedicado tanto a crear este evento, que es realmente un verdadero encuentro de poetas de muchos países distintos", aseveró la también Doctora en Filosofía.
Externó que otra satisfacción por recibir el premio, es el hecho de que éste lleva el nombre del poeta Víctor Sandoval, "es una persona por quien tuve mucho aprecio y mucho respeto, y también por el hecho de que se haya reconocido mi trabajo" aseveró,
"Creo que tienen muchísimas oportunidades, más de las que había cuando yo era poeta joven", señaló Elsa Cross con respecto a las oportunidades de los poetas en la actualidad.
Al respecto, señaló que no había ningún estímulo realmente, "existía la beca del Centro Mexicano de Escritores, pero era ya para escritores más hechos, eran sólo seis becas las que se daban al año", aseguró.
Manifestó que hoy en día hay apoyos de las secretarías de Cultura y de los Consejos Estatales para la Cultura y las Artes, además hay muchos concursos, becas, premios y talleres.
Recordó que cuando empezó a escribir asistía a un taller, quizá el primero, que era de Juan José Arreola, "yo no sé ni qué iba a hacer pero iban poetas, narradores, dramaturgos, y cada quien escribía aquello que le gustaba, y Arreola era un maestro fantástico porque sabía cómo encauzar a cada quien dentro del propio estilo de cada persona, y no trataba de imponer el suyo ni sus conceptos, sólo que aquello que uno hacía fuera lo más perfecto posible".
"Eramos artesanos antes que poder ser artistas, y eso yo creo que es una lección permanente", dijo la poeta y sugirió que todos los talleres adoptaran eso como una norma.
Respecto al avance de las nuevas tecnologías que pudieran poner en predicamentos al libro, la poeta dijo no creer que vaya a desaparecer muy pronto el libro, "pero si desapareciera, creo que antes del libro la poesía fue oral y se transmitió por tradición oral durante milenios, posiblemente antes de que empezaran a tallar tablillas uniformes de barro y a cocerlas, que son los poemas más antiguos que se conservan, de unos cuatro años", manifestó.