Galardona UNAM a Jodie Foster por figura emblemática del cine
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2023.- En el marco de una función especial organizada por el FICM de la película Little Man Tate, primer trabajo como directora de Jodie Foster, le fue entregado a la también actriz un reconocimiento de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por ser una de las figuras más emblemáticas del cine contemporáneo.
Hugo Villa, director general de Actividades Cinematográficas de la UNAM, le explicó a la actriz estadounidense que la filmoteca contenía 15 bóvedas con más de 500 mil latas de película, es decir, alrededor de 50 mil títulos. También destacó que esta filmoteca era una de las únicas en Latinoamérica que contaba con un laboratorio fílmico.
Además, explicó que la placa que le estaban dando, a manera de medalla, estaba hecha con plata recuperada de los procesos fílmicos, "te estás llevando un poco de polvo de estrellas de las grandes estrellas de toda la historia del cine mexicano", expuso.
Ya al micrófono, la actriz manifestó que se había pasado un sorprendete tiempo en Morelia, descubriendo una ciudad maravillosa, y al país, y además de lo relacionado al cine, recibir una medalla con una maravillosa historia.
Hablando de la historia del cine, la actriz de Taxi driver y de El silencio de los inocentes, destacó la figura casi olvidada en muchos sentidos de Alice Guy-Blanché, la primera realizadora de cine e impulsora del cine de ficción y que vio más allá de la cuestión científica, al decirles a los hermanos quien Lumiere, que con esto se podrían hacer historias, pero no fue tomada en serio y no haciendo más de mil 500 películas, y ahora la industria es enorme, y además le ha dado al cine voz.
Jodie Foster se disculpó con los presentes y con los organizadores por ir muy relajada en la ropa, por su playera, por no haberse arreglado para la ocasión especial, pero después señaló que quizá estaba bien porque el cine no tiene que ser tan misterioso.
Sobre la película Little Man Tate, Jodie Foster manifestó que era su primer trabajo como directora, tenía unos 25 años y era quizá un poco más simple, por lo que le generaba un impacto verla más de 30 años después.
Manifestó que se trataba de la historia de un jovencito que estaba dividido entre dos fuerzas, por un lado su maestra en la escuela y, por otro lado, su madre. En ese sentido, señaló que se trataba de la parte intelectual, por un lado, y la emotiva por el otro.