Fuenteovejuna, drama que refleja la situación de México: codirector
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2019.- La temporada de Fuenteovejuna, la rebelión de un pueblo, títeres y soberanía regresó al foro de La Mueca, los sábados de octubre a las 19 horas. En entrevista para Quadratín, Joaquín Ortiz, codirector de la obra, señaló que actualmente este drama está más vigente que nunca ante la situación que vive nuestro país.
La obra está terminada desde hace varios años, "es una de las producciones que realizamos con el director del Teatro Nacional de Guiñol de Cuba, Armando Morales". Es una obra que se ha trabajado por muchos años, que ha llegado a un formato que es con el que se presenta ahora, y se hace por lo regular una temporada cada año para mostrarle al público.
El codirector manifestó que este trabajo con títeres está basado en la obra de Lope de Vega, y en este sentido dijo que la historia está muy respetada; "es exactamente la misma, vale la pena aclarar el por qué la montamos, porque es una obra de finales de 1600".
Joaquín Ortiz indicó que consideraron era importante hacer llegar el mensaje, el sentido que Lope de Vega le da la obra, "porque finalmente es un pueblo que sufrió injusticias y que simplemente toma en sus manos este asunto, se organiza y actúa. La obra está respetada; son los tres actos que plantea Lope de Vega".
"Lo que tuvimos que hacer, porque la obra ha tenido como cuatro o cinco versiones, fue pedirle permiso a Lope para actualizar un poquito el lenguaje castellano", indicó el codirector, ya que es un lenguaje de otro siglo y muchas palabras ya no se usan, no se entienden, "pero se hizo con mucho cuidado, tratando de respetar la poética, porque es una obra en verso, tratando simplemente de que algunas palabras que ya no se entienden en el siglo 21, pudieran encontrar una manera de expresarse para que la gente lo entendiera".
El tema de la obra sigue siendo muy vigente. Les interesa mucho hacer una temporada de Fuenteovejuna "porque sabemos que el planteamiento en este momento en México es de transformación, lo cual nosotros saludamos y aplaudimos, pero inmediatamente nos interesa mucho decir lo siguiente: no hay ni ha habido en la historia ninguna transformación verdaderamente importante sin el pueblo organizado, entonces creemos que en ese sentido la obra tiene plena vigencia en el México de hoy.
"Plantear una transformación exclusivamente que venga de una persona, de un estado, de un partido, de un Gobierno nos parece equivocado; una verdadera transformación no empieza por una persona, empieza al revés como la protagonista, la que organiza las cosas, es el pueblo de Fuenteovejuna, que harto del abuso se organiza y puede transformar las cosas, entonces en ese sentido creemos que tiene plena vigencia para el México de hoy", reiteró.
La obra se presentará los sábados a las 19 horas durante todo octubre bajo el esquema de cooperación voluntaria. Se compartirá también porque entra en temporada una obra invitada que no es de La Mueca, la cual se llama Tik Tok, un proyecto teatral de la ciudad que entra en temporada en este foro.