Fomentarán un museo vivo con exposición permanente de mezcal en el Muhna
MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2022.- En el Museo de Historia Natural (Muhna) de Morelia inauguraron la exposición permanente Maguey Vinata, Mezcal, con una vinata de mezcaleros de Jesús y San Miguel del Monte, esto en el marco del décimo aniversario de la denominación de origen de esta bebida, en 29 municipios de la entidad.
Durante en evento de inauguración, Martina Medina, directora del Muhna, manifestó que desde días antes estuvieron participando hombres y mujeres del mezcal en el espacio exterior, en el jardín del museo, para poder armar esta exposición y así la puedan disfrutar las más de cinco mil personas que asisten al museo durante un mes.
Será, dijo, una sala permanente con información del origen del agave, y el proceso para la creación del mezcal. Estas actividades, indicó, abonan para el conocimiento de una bebida tradicional en la entidad, y para fomentar un museo vivo.
A su vez, Guillermo Marín, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Morelia, destacó esta fecha como un día importante por la denominación de origen del mezcal.
El funcionario municipal destacó la Ruta del Mezcal, una encomienda del presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, y que organizaron mezcaleros de la zona sur de Morelia. Pidió a los regidores que los tomen en cuenta con más presupuesto para la zona rural, para seguir desarrollando proyectos productivos.
Por su parte, Salvador Cortés, presidente municipal de Charo, expresó que ese municipio tiene denominación de origen y le ha tocado ver cómo ha crecido la producción y el trabajo relativo al mezcal, que apoya en temas como la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico.
El alcalde de ese municipio se inclinó por detonar el tema turístico relativo al mezcal, comenzar a hacer rutas, readecuarlas "no inventamos la rueda", junto al municipio vecino de Morelia. Puso como ejemplo lo que hacen en Oaxaca, con el impulso e incluso la colocación de hoteles boutiques en vinatas, que sea un atractivo turístico adicional a la zona centro, expresó.
Tras una intervención musical con la cantante michoacana y embajadora del mezcal en Michoacán, Rocío Vega, acompañada del compositor José Luis López Pedraza, el maestro mezcalero Emilio Vieyra, manifestó que la vinata que armaron en el museo estaba muy completa. También relató los generales sobre la denominación de origen del mezcal para Michoacán.
Recordó que fue un proceso muy largo, de años y sexenios, en los cuales Oaxaca y Durango les cerraban las puertas. Hoy ya se han abierto muchas más, se generan muchísimos empleos, y quedan retos, aseguró, como los temas de sustentabilidad y mejorar la armonía entre los grupos de productores.
En su momento, Alejandro Méndez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Michoacán, en representación del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que se le ve un gran potencial al mezcal, incluso para salvar los bosques. Pidió ver ejemplos para no cometer errores y aprender de ellos, como el caso de la producción de aguacate en el estado, si esto se logra, el mezcal será una bendición para Michoacán, externó.
Por su parte, el edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, explicó que proyectos como la vinata permanente, no solo beneficia a los productores y a los morelianos, también ayuda a todos en el estado. En ese sentido dijo que deben ser solidarios y trabajar en beneficio de todos y no solo de Morelia.
El edil de la capital michoacana habló de turismo y desarrollo económico por medio del mezcal. Aseguró que habría una Morelia aún más atractiva si se muestran experiencias y no solo una ciudad bella, no es procurar solo poner una foto de Catedral, sino de esta durante el encendido; que no se muestre solo una catrina, sino al artesano.
El mezcal es una experiencia y está de moda, aseveró, y ante todo tiene mucho futuro, porque no solo es una bebida alcohólica, sino que se está viviendo una experiencia basada en distintos elementos, tal como hacen con el vino en San Miguel de Allende o Baja California, donde se da toda la experiencia.
Adelanto que ya están viendo lo de arreglar caminos y poner señalética en todas esas zonas donde hay vinatas; ese es el trabajo del gobierno, mientras que a los productores les toca encargarse que todo el proceso sea una experiencia para propios y extraños.