Fin de año, mejor época para venta de artesanías
MORELIA, Mich., 26 de julio de 2017.- Claudio Méndez Fernández, titular del Instituto del Artesano Michoacano (IAM), manifestó ante medios de comunicación que los meses de mayor fuerza en venta artesanal en la Casa de las Artesanías, son los cercanos al fin de año, es decir septiembre y octubre, donde pueden alcanzar ventas de hasta un millón de pesos.
Méndez Fernández indicó que en este momento en el IAM tienen tres ventas durante el año; la primera es la de Semana Santa, después la de Verano y finalmente la de noviembre y diciembre, donde hay descuentos en piezas seleccionadas de la tienda, de entre el 10 y el 50 por ciento.
Dijo que son buenas ofertas y una oportunidad para hacerse de artesanía michoacana, y recordó que al menos el 35 por ciento de las ventas que se generan se reinvierten en la compra de artesanía a los propios artesanos, "y es algo que lo traen a flor de piel, y es algo que solicitan, una compra constante de sus artesanías".
Manifestó que durante este mes de julio esperan se llegue a vender entre 600 mil y 700 mil pesos, y el próximo mes de agosto se logre una cifra similar. Dijo que por lo pronto la venta va bien.
Explicó que por lo regular, el primer semestre del año se llega a ventas de medio millón de pesos, y durante este mes empieza a subir hasta llegar a un aproximado de millón de pesos por los meses de septiembre y octubre.
El titular del IAM específico que hay más de 13 mil piezas a la venta en la Casa de las Artesanías, sin embargo no todo esto tiene descuento, "depende del precio de la pieza y también es el tema comercial, un tema de darle movilidad a la mercancía. Hay mercancía que tiene más de siete años aquí y esa reciben mucho más descuento, nos interesa venderlas para adquirir nuevas piezas", indicó.
Respecto a la venta por línea, Claudio Méndez dijo que ésta va bien, aunque reconoció que les falta. Expuso que han incrementado la participación y la venta porque ahora están alrededor del 18 por ciento del total de venta, "estamos incrementando el número de piezas y las ramas artísticas artesanales que se ofertan, tenemos que hacer un corte mensual para decir cuántas piezas se vendieron más".
Respecto a estas ventas en línea, dijo que están yendo al nicho que verdaderamente valora las piezas artesanales, que no cuestiona cuánto valen.
Talleres de verano
En cuanto a los talleres de verano que imparte el Instituto del Artesano Michoacano, el director indicó que comenzaron la semana pasada con papel picado, y además tienen otros tres: alfarería, fibras textiles y cerámica, los cuales empezarán los siguientes sábados a las 10 horas. Dijo que estos son gratuitos.
Claudio Méndez manifestó que la participación en estos talleres ha sido buena, ya que ha tenido alrededor de 25 niños que llegan con sus papás, "obviamente no los dejan aquí, vienen y se quedan. Lo más importante es que interactúen, pero también que los niños valoren y aprendan sobre procesos artesanales" señaló el funcionario estatal.