Filminlatino, herramienta cultural contra la piratería
MORELIA Mich., 20 de julio de 2020.- Uno de los objetivos que se ha planteado la plataforma Filminlatino del Imcine, además de ser una herramienta cultural, es erradicar el mal de la piratería, señaló Javier Martínez coordinador de esta plataforma cinematográfica. Genera anualmente alrededor de un millón 700 mil pesos con los filmes de paga.
Lo que se busca con esta gratuidad de las filmes y esta iniciativa de poner títulos a disposición del usuario sin costo por cierto tiempo, es apoyar a eliminar la piratería, "esa es la manera en que se pueden erradicar este tipo de inconvenientes que perjudican mucho la industria", externó.
Tratan de contactar algunos productores o directores para comentarles que más allá de que suban su película a YouTube o a Vimeo, que tengan un espacio un poco más editorial y fuerte dentro de la plataforma, explicó el coordinador, y que de esta manera se suban todos estos contenidos que luego no tienen cabida en otros lados.
Por su parte, Fernanda Río, directora de Promoción del Cine Mexicano, dijo que Filminlatino tiene una gran parte de gratuidad como se ha dicho; es el 50 por ciento de los títulos, sin embargo se mantiene también la parte de suscripción y renta porque es muy importante retribuir a los productores, a los distribuidores que tienen estas películas con ellos.
"Nos encantaría", dijo sobre que todas fueran gratuitas, pero creemos que tenemos que aportar a la industria, por lo que sí hay una ganancia que tienen con los productores y distribuidores de las películas, "pero tratamos de incrementar mucho también contenido gratuito", aseguró.
Sobre recurso con que opera Filminlatino, María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), expuso que no era sencillo; "no es una cifra fácil de decir porque es, obviamente lo que cuesta el equipo, lo que cuesta sostener la plataforma misma y el asunto de los títulos".
Fur Fernanda Río, la que al final dio a conocer la cifra; dijo que por el servicio de streaming en la plataforma deja un millón 700 mil de recurso, "no es un número tan sencillo por lo que implican muchas cosas, pero solamente por el servicio este sería lo que se recibe", indicó, porque se encontraron maneras de hacerlo más eficiente, sobretodo al reducir de dos plataformas a una sola.
Ell sembrador, de Melissa Elizondo, fue la película más vista, después El sueño de Mara'akame, de Federico Cecchetti, y en tercer lugar Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego. Las dos primeras son funciones especiales, la de Pájaros de verano es una película de suscripción, pero ha tenido algunas funciones especiales gratuitas, explicó Fernanda Río.