Fideicomisos no se pueden valorar solo en cifras: cineasta
MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2020.- El director mexicano Rodrigo Reyes, destacó la existencia de los apoyos al cine con los fideicomisos, porque celebran el arte del cine en México y lo catapultan a nivel mundial, y eso no se puede valorar solamente en cifras, expresó a Quadratín.
Reconoció que se ha beneficiado de los apoyos que han estado históricamente para soportar al cine mexicano; la película que presenta para esta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el documental 499, cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine) en particular. También señaló que sus dos películas anteriores a 499 también recibieron apoyo.
Hemos visto un gran beneficio porque las películas logran terminarse, aseveró el realizador, y después viajan por el mundo. En el caso de 499, este documental ha ganado premios en Nueva York, en el Festival de Tribeca, luego en Hot Docs, que es el festival más importante de documentales de las Américas, ahí ganó el premio de jurado, después otro premio en Corea, y está viajando por Europa ahora en el otoño.
Estos fideicomisos, dijo, celebran el arte del cine en México, y lo catapultan a nivel mundial, y eso no se puede valorar solamente en cifras, "sino que genera un diálogo cultural muy importante para nuestro país, y para que el mundo nos conozca, y eso, de cierta manera, es invaluable".
El realizador dijo esperar que se llegue a una solución justa sobre el tema de los fideicomisos, y que también se entienda que hay todo un mundo de directores y cineastas que se benefician y que hacen buenas películas con estos fondos.
En el caso de una película como 499, el presupuesto ronda alrededor de los tres millones de pesos, dijo, pero además los años de investigación y esfuerzo; "yo me eché dos años de estructura y de investigación antes de empezar a rodar", expresó.
En este sentido, el director expuso que hay toda una serie de esfuerzos que se hacen y que tampoco se pueden contabilizar tan fácilmente; "cuando hablamos de estos fideicomisos o apoyos al cine, hay que recordar que los directores están trabajando bastante", aseguró, e incluso, dijo, más allá de lo que está en la nómina; "estamos constantemente escribiendo, mejorando, tratando de generar un mejor proyecto posible", expresó.