FICM, con menor recurso pero con la calidad de siempre
MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2020.- Durante cinco días, del 28 de octubre al 1 de noviembre, se vivirá la fiesta fílmica en Morelia con una versión híbrida que tendrá algunas funciones presenciales y otras más a través de Cinépolis Klick. Aunque el recurso será menor, se contará con la calidad de siempre, aseguró Berenice Andrade, del FICM.
La coordinadora de Comunicación del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), manifestó que además de usar la plataforma de Cinépolis Klick, también se realizarán funciones gratuitas a través de canal 22 y de la plataforma filminlatino, la cual pertenece al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Se redujeron los días, dijo, y lo más importante para el FICM es garantizar la seguridad de asistentes y del equipo que integra el festival, "pero no queremos tampoco perdernos de la experiencia tan maravillosa de este festival de cine, que es eso de ir a las salas por lo que serán muy poquitas funciones", expresó.
Entre cada una de las funciones que se realizarán de manera presencial, explicó, se abrirá un espacio considerable entre ellas para desinfectar las salas y todo el complejo cinematográfico del centro histórico de Morelia. Aseguró que se contarán con todas las medidas precautorias para que las personas se sientan seguras en esta experiencia de cine.
También habrá funciones, dijo, a través de las plataformas arriba señaladas, para personas que no se sientan seguras y que no puedan asistir a las salas, esto abre la oportunidad de que el festival también sea visto en todo el país, aseguró.
En referencia a los recursos, la coordinadora señaló que ha sido un año bastante complicado, no solamente para las industrias culturales sino para el mundo en general, tanto en términos de salud como a los económicos; "llegamos con las posibilidades que hubieron, con los recursos que se consiguieron".
Al respecto, dijo que se cuenta con los recursos que se conseguían en años anteriores, pero sí muy dispuestos para trabajar mucho con el fin de presentar un festival digno y hermoso como hacen cada año, pero adaptados a las condiciones que exige el momento que se está viviendo.
Como en todos lados y ante la situación económica general mundial, son menos los recursos económicos para llevar a cabo el festival, pero la calidad y las ganas son las mismas, aseguró, y dijo no tener el dato del recurso con el que va a operar este año el FICM.
Cabe señalar que dependerá del Ayuntamiento de Morelia, de las propias medidas sanitarias y el semáforo en el que se encuentre la capital michoacana, el que se puedan realizar algunas funciones al aire libre en plazas de la ciudad, expresó Berenice; en su momento se va a definir si será posible esto o no.