Festival Jalo, idea que promovió la lectura: Paco Ignacio Taibo II
MORELIA, Mich., 6 de junio de 2024.- "Estuvo rebién, qué buena idea, hay muchas maneras de estimular y fomentar la lectura", afirmó Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).
En entrevista efectuada este jueves, en el Centro Cultural Universitario (CCU), refirió que el proyecto del festival Jalo, que implicó el canje de libros por boletos para asistir a conciertos con artistas como Caifanes, Molotov, Los Fabulosos Cadillac, entre otros.
Refirió que esta iniciativa fue positiva para fomentar la lectura y el acceso a libros, especialmente en zonas donde la población no tiene librerías o enfrenta la disposición de insuficientes recursos económicos.
Detalló, previo a la presentación de su conferencia Michoacán en la Historia, desarrollada en el marco del programa se Lee, de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y de la iniciativa del Colegio de Bachilleres de Michoacán (Cobaem), LEe Cobaem, que será a partir de septiembre cuando se espera que las instancias federales pongan en marcha las acciones de promoción de la lectura "con todo su poder".
"Hoy y mañana estoy en Morelia para dar conferencias y arrancar los programas, la última vez que estuvimos en la entidad recorrimos más de 60 localidades, en todos lados, con el Librobús, para repartir libros, llegar a donde no hay librerías, ni siquiera papelerías, donde creemos que hay voluntad de leer, pero necesitamos fomentarla", explicó.
Insistió que las didivwrsas estrategias desplegadas para facilitar el acceso de las personas a los libros y motivarlas a leer son favorables y requieren de continuidad, un aspecto que consideró tomará fuerza en el sexenio 2024 a 2030.
Michoacán en la Historia, identidad para los jóvenes
Ante decenas de adolescentes alumnos del Cobaem, Paco Ignacio Taibo II señaló la necesidad de generar identidad y pertenencia que enfrentan los jóvenes.
Recordó su experiencia en el acercamiento con las figuras de la historia del país, que no le generaban mayor interés, hasta que logró explorar la historia desde diferentes ángulos, como seres humanos, más que como símbolos.
Así, mencionó la curiosidad que le despertó el saber que Miguel Hidalgo dominaba por lo menos siete idiomas, lo que le habría posibilitado el acceso a la Revolución Francesa, el Renacimiento italiano y la historia clásica.
Llamó a su auditorio a mantener vivas la curiosidad y el interés, expresos en acciones que les lleven a la lectura y la construcción de un pensamiento propio, con base en la información de que disponen y con identidad y apego por su tierra.