Festival de Danza Contemporánea estuvo en riesgo de realizarse: Secum
MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2018.- Debido a la situación financiera que presenta la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), la realización de la emisión vigésima del Festival Internacional de Danza Contemporánea estuvo en riesgo. Fue a través del trabajo de los colectivos de danza que logró salir a flote.
Durante la rueda de prensa para presentar las actividades del festival, Verónica González Rodríguez, jefa del Departamento de danza de la Secum, explicó que traer a una compañía extranjera se gasta alrededor de 250 mil pesos solo en el traslado, más lo que se les paga de horarios que es algo simbólico; son seis mil pesos manifestó la funcionaria.
Reconoció que es un pago simbólico, que las compañías vienen a Michoacán a conocer el estado. Explicó que para esta ocasión no cuentan con recurso federal para apoyarse en el festival; es un presupuesto bajo que les permite cubrir los gastos primarios.
Al respecto, Abdiel Villaseñor Talavera, director del Proyecto Serpiente A.C. manifestó que simplemente para traer a los colectivos de Corea del Sur y Colombia el gasto de traslado es de 325 mil pesos porque son 16 personas. en ese sentido destacó el trabajo que ellos realizan a través de convenios de movilidad para que los costos se reduzcan y puedan venir al festival.
Señaló que le gusta hablar de números porque ahí queda claro en términos de viabilidad y en términos de convocatoria, y en este sentido destacó el trabajo de los medios de comunicación para que pudiera darse a conocer el trabajo del festival y convocar al público.
"No tienen ni idea del trabajo que significa convencer a alguien de que aporte 250 mil pesos gastos en avión para ganarse seis mil y fracción en pesos mexicanos, esa es la realidad de nuestro contexto, y esa es la realidad de la que no podemos huir", explicó el director al referirse a la importancia que tiene la gestión que realizan desde el Proyecto Serpiente A.C.
Antonieta Espinoza, directora del Colectivo Anverso, manifestó que es un trabajo de coinversión de las compañías estatales y locales, donde no se gana dinero; "es el apoyo que damos nosotros los artistas para que se realice, como sucedió con la muestra (Estatal de Danza Contemporánea)".
La secretaría no tiene dinero, aseguró, y en este sentido recalcó que el festival ha estado a punto de desaparecer, "y en aras de que no desaparezcan las plataformas que tenemos todos los artistas de danza contemporánea, estamos poniendo nuestro trabajo de manera gratuita", aseveró.
Villaseñor Talavera manifestó que esta es una manera de entender que es un momento del colapso donde la institución (Secum) está entendiendo que tiene que trabajar en conjunto con la comunidad artística para sacar proyectos y a ellos como comunidad artística entender que han llegado un momento en de trayectoria que ya pueden colaborar Pero tampoco significa que tengan que hacer el trabajo de manera gratuita.
"No ganamos nada en términos monetarios, lo único que ganamos es que no desaparezca la danza en nuestro estado" manifestó Abdiel Villaseñor, y dijo que en cuanto proyección no era tanta porque ellos ya se habían hecho un nombre a través de su trabajo. En este sentido coincidieron Manuel Parra de la compañía Rojo Carmín y la propia Antonieta Espinosa de colectivo Anverso.