Fernanda Torres, fortalecida con enseñanza del artista Juan Torres
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2024.- Además de que tiene toda la escuela, lo lleva en la sangre, y no es para menos ya que es la nieta del artista michoacano Juan Torres. Se trata de Fernanda Torres, quien está formando su propio trazo por el arte, su propia mirada fortalecida con la enseñanza de su abuelo.
Su estudio está en Capula, dentro de la propiedad familiar, justo debajo del taller del maestro. Cuenta que le viene la vena artística por toda su familia, no solo por su abuelo, porque prácticamente todos ellos hacen arte, "fui encaminada desde bebé. Cuando salí de la prepa yo estaba pensando: 'voy a estudiar arte', y entonces mi abuelo me jaló y me dijo: 'si vas a estudiar arte, vente conmigo", y así fue.
Se confiesa surrealista, fantasiosa y muy estética, "también me gusta mezclar cosas más contemporáneas, más actuales como lo digital", señala la artista de 24 años quien muestra un trabajo donde ha metido distintas técnicas. "Me gusta hacer intervenciones en óleo, collages, hago muchas cosas, incluso joyería, trabajo escultura; hay muchísimas cosas que me gusta hacer", indica, y aunque es multidisciplinaria, su fuerte es la pintura y dentro de ésta, el óleo.
Con más seriedad debido a su corta edad, a partir del año 2013 empezó a trabajar con constancia en el arte. Recuerda que a los 13 años tuvo su primera exposición. Fue en el Centro Cultural Tres Marías, en el marco de un diplomado que dio Juan Torres, ella participó y después del diplomado se hizo la exposición.
Desde entonces se han derivado muchas más, cuenta, la primera individual que tuvo fue en Casa Werma, en Pátzcuaro, y la última, hace unos dos meses, fue en Ciudad de México, en Studio Berlín. Tiene una invitación para participar próximamente en una exposición colectiva en torno al tema de la tauromaquia.
La disciplina es importante, se tiene que enfocar, como tiene mucha variedad, tiene que organizarse, "principalmente siempre manejo pintura todo el tiempo, y de ahí, una actividad extra com o de descanso", explica porque está una semana en Capula y otra en la ciudad de Morelia donde atiende otros asuntos.
Tiene una forma peculiar de trabajar, expone. Lo que hace es pintar varias cosas de manera alternada, porque si se enfoca en una, dice, se bloquea, por lo que tiene que ir cambiando de obra para sentirse más fresca; la libertad se la da el poder trabajar en dos o tres obras de manera simultánea.
Confiesa que le gusta mucho las artes digitales, la edición de fotos y de video, y logra juntar esas pasiones en obras que hace a manera de collages. Ese quizá sea uno de los caminos que tome Fernanda, quien ya navega en las aguas del arte, y va tomando su propio rumbo.
Para seguirla en las redes sociales, hay que entrar este link https://linktr.ee/fernandatorresart y a este otro en YouTube https://youtube.com/@JuanTorresPintorCapula?si=gR40XAYH0S3PlnMb.