Falsa, dificultad para promover sitios arqueológicos: INAH
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2018.-"Sí pueden, lo único que necesitan es pedir el permiso y organizarse con el INAH", manifestó a Quadratín el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández, al cuestionársele lo complicado que puede resultar, según palabras de algunos presidentes municipales, el poder realizar grabaciones para promover sus sitios arqueológicos.
Diego Prieto Hernández explicó que dependía mucho la finalidad de hacer estas grabaciones, "si es para la promoción de los sitios arqueológicos, pues teniendo el proyecto, el programa, etcétera, lo consideramos y de pronto hasta colaboramos", indicó el funcionario federal.
"No es que no se pueda, todas las cosas se pueden porque el patrimonio finalmente es para el disfrute, el aprecio y la apropiación desde el punto de vista simbólico de toda la sociedad es propiedad de la nación", aseguró.
Dijo que te había que tomar en cuenta si se trataba de sitios abiertos al público o no, "porque si difundimos un sitio que no está abierto al público, tenemos que tener cuidado porque a lo mejor lo único que estamos haciendo es propiciar que lleguen algunas personas que en algún momento dado puedan favorecer el saqueo".
El funcionario aseveró que una vez que un sitio arqueológico está abierto, no sólo es posible la difusión sino necesaria, y ellos como institución tienen que apoyarla.
"Yo creo que lo que le podemos decir a los legisladores es que lo platiquemos, lo platiquen con el director del centro INAH Michoacán (Jasinto Robles Camacho) y con nuestros arqueólogos e investigadores, y veamos cómo procesamos estos programas de difusión, y qué bueno que se hagan", externó el director.
Durante el pasado mes de diciembre, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, presidente de la Comisión de Turismo de la cámara de diputados del Congreso estatal, manifestó a este medio haber hecho ya el segundo exhorto para pedir que los municipios tengan mayor libertad para poder promocionar sus zonas arqueológicas.
"Es un tema que he manifestado desde hace siete u ocho meses para que el INAH, tanto federal como la delegación Michoacán, pudieran autorizarle a los municipios donde hay zonas arqueológicas, la difusión de estos lugares tan importantes", indicó en aquella entrevista el legislador perredista.