Exponen ideas sobre monumentos y su relación social en Morelia
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2023.- La exposición Mujeres callan al virrey de Mendoza, que se exhibe en el UNAM Centro Cultural Morelia, nace de una serie de ejercicios reflexivos y críticos sobre los monumentos y su relación social. Es coordinada por el programa ARTE UNAM, y surge desde los trabajos de Laboratorio de montaje y pensamiento visual, que estará exhibida hasta el 28 de septiembre.
Al respecto, Cecilia Delgado, quien es historiadora del arte con especialidad en museología, y coordinadora de Arte UNAM, dijo a Quadratín que esta exposición sobre monumentos y su relación social, revisa de qué manera los monumentos implican puntos de encuentro, incluso de referencia importantes para la ciudad. Estará expuesta hasta el 28 de septiembre.
En este caso, explicó, lo que hace la exposición es utilizar toda esa socialización que se va generando a través del monumento. En esta muestra, la investigación de los jóvenes estudiantes del tercer semestre de la Licenciatura en Historia del Arte de la ENES Morelia, se concentró sobre todo en momentos sociales críticos, en términos de lo que implica la sociabilización del monumento frente a las comunidades.
Fue muy interesante el que los jóvenes hayan seleccionado esa narrativa o ese discurso, indicó la académica, quien dijo que tampoco era un fenómeno aislado, por ejemplo lo que pasó con el momento de Virrey de Mendoza, de igual manera sucede con el monumento de Los constructores, donde también tiene que ver, por un lado la imposición de un monumento que muchas veces no se negocia, o no se inserta dentro de un lugar que considere los vecinos, sus relaciones, y por otro lo que implica su derrocación", externó.
También habló de casos emblemáticos como Las Tarascas, monumento que resulta ser referente en muchos sentidos, y que hoy más que nunca también responden a ciertas consignas que tiene el movimiento feminista. Además del Acueducto, que también es como un eje rector dentro de lo que implica la ciudad.
Ha sido interesante la reflexión, este estudio, pero también, expuso, lo que le pareció muy bonito es que este trabajo parece un palimpsesto, donde se dan distintas temporalidades, distintas enunciaciones en distintos momentos que hablan sobre la articulación social del monumento en relación con lógicas políticas, sociales, e incluso la vigencia que adquiere.
Este formato de laboratorio, en realidad es una propuesta del Museo Experimental el Eco, a cargo del curador de este recinto que es David Miranda, indicó, "es un ejercicio de exploración, de revisión, de entender muchas veces las fuentes y las relaciones más allá del objeto artístico en sí, y se asocia también con una exposición que se presentó en el Eco, De las estatuas de sal y piedra a la anti monumenta".
Esto solo es el principio, expuso la coordinadora, lo que va a pasar es que esta parte de la exhibición también va a formar parte de ese archivo o de esa conversación con Mathias Goeritz, que es el archivo del Museo Experimental el Eco.