Exponen 32 ilustraciones de identificación espontánea en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de agosto de 2018.- Con 23 dibujos en técnicas mixtas, y nueve ilustraciones, Jesús del Río, Ramz, y Carla Cecilia Macías Suárez, expusieron la muestra De puro corazón, una serie de dibujos e ilustraciones "de identificación espontánea y directa que evocan pasajes humanos".
Jesús del Río es un artista plástico desde hace años, pero también es muy reconocido en el ámbito teatral local escénico.
La obra es reciente, de unos cuatro meses, explica el artista. Recuerda que la última vez que expuso fue hace tres años, con una muestra de pirograbado. Después empezó a trabajar tintas, pero resultó ser grato porque los trabajos se vendían desde su casa, hasta que decidió esperar un poco para poder hacer la exposición.
Originario de Tacambaro, Jesús del Río recuerda que de niño escuchaba muchas historias, y los dibujos guardan una profunda relación con esa etapa de su vida, "había una nana que de repente nos contaba cuentos, historias de terror para asustarnos, pero a mí me encantaba porque la mayoría de las historias tenían que ver con el corazón de alguna manera", explica el también histrión.
Cómo tejer el pensamiento alrededor del corazón, fue una obra que le inspiró esta nana cuando se acordó de ella, y es uno de los dibujos que se exponen en los muros de la Sala Efraín Vargas de la Casa de la Cultura, y que estarán hasta el próximo 14 de septiembre.
"El corazón es un filtro de todo, de energía que entra y sale de tu cuerpo y por eso se llama corazones", explica y acota: "todo lo que sea corazonable".
Por otro lado, Carla Cecilia Macías Suárez es una ilustradora que también presenta su exposición dentro de la muestra De puro corazón, tienen tres meses de haberse realizado. Sus imágenes tienen estrecha relación con un cuento llamado La primera niña y el origen de los colores, donde aborda distintas cosmogonías.
Relata que quiso, a través de su trabajo, hablar del origen del mundo por medio del origen de los colores, donde se explica la interacción entre la luz y las sombras, la ausencia y la presencia de luz.
"Todos los personajes de mi libro son mujeres, a excepción de un toro", manifesta, y asegura que en otras cosmovisiones, la figura central y predominante es el hombre, y las mujeres suelen ser relegadas.