Expone Rosalía Torres El ocaso de mi vida en la Casa Taller Alfredo Zalce
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2024.- La vieja casona en la esquina de Vicente Santa María y Camelinas, hoy convertida en Casa Taller con el nombre de su antiguo morador, Alfredo Zalce, expone a partir de este viernes 2 de febrero la obra de Rosalía Torres bajo el título El ocaso de mi vida.
Quienes quieran visitar la muestra, lo pueden hacer de lunes a viernes de 10 a 16 horas durante todo el mes de febrero.
Se trata de 30 piezas bajo la técnica del óleo, a algunas les ha agregado hoja de oro, otras tienen relieves, y son de tamaño mediano, asegura la artista a Quadratín, quien dice que solamente una tiene un tamaño un poco mayor.
Cuenta que entre los trabajos que expone hay algunos que tienen 40 años, y lo dice en voz queda y bajita, "cuando yo empezaba a estudiar pintura", completa.
"La mayor parte son de dos años para acá", indica y revela que algunos cambios se han dado en esos años con respecto a su pintura, que no han sido grandes cambios.
"Así como mucha evolución, no, pero sí mucha rapidez para hacerlos y para lograrlos, se me va la mano solita de verdad, y como que traía mucho... mucho guardado de cómo pintar, porque siempre lo quise hacer, pero bueno, fueron otros caminos los que tomé, de un negocio, y luego ya me casé, y ya la familia, no se pudo, lo fui dejando, me absorbieron mucho la familia y el negocio, y entonces ahora que ya me jubilé del negocio 50 años después, me dije: '¿qué voy a hacer? pues vamos a pintar", relata.
Desde aquellos primeros años en que pintó a la actualidad, esporádicamente tomaba las brochas y los lienzos porque realmente no tenía tiempo, confiesa, "la pintura es de tiempo, calma y sosiego para hacerla bien", remata.
Estudió en el Colegio Anáhuac y ahí una profesora que era una monja. Ella le enseñó a pintar en óleo bajo dos técnicas, algo que aprendió muy bien, asegura.
"Yo pinto de todo, de todo de todo... no tengo algo específico, como puedo hacer un barco, puedo hacer un paisaje. Lo que sí no se me da son los rostros, me cuestan mucho trabajo" confiesa la artista, quien espera todavía mejorar su técnica para que ya no sea un problema.
Es la expresión lo que le cuesta mucho trabajo, externa Rosalía, "a un rostro de un animal o un ser humano, pues tienes que darle la expresión a la cara para que pueda parecerse a lo que es, no plasmar una calcomanía", indica y asegura que es el único problema porque en su técnica figurativa, puede expresar cualquier forma.
En cuestión de elegir un tema, asevera no tener algo en particular, es lo que se le antoja y lo que le nace en el momento.
También platica que en su casa muchos se han dedicado a la pintura, tanto así que de los 16 hermanos que son, por lo menos 10 se dedican a pintar, y además muchos de sus sobrinos también pintan con gran técnica.