Expondrán más de 60 piezas de arte en centro cultural de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 25 de octubre de 2018.- La oferta cultural que ofrece el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita de Pátzcuaro para este fin de semana, se basa en dos exposiciones; una del estadounidense Max Nissenholz con 23 piezas, y otra de los artistas de Jalisco, Carlos Maldonado y Enrique Hernández, quienes reúnen el trabajo de más de 40 artistas.
En una rueda de prensa realizada en la Secretaría de Cultura de Michoacán, el escenógrafo y artista visual Max Nissenholz manifestó que ha estado en Morelia durante cuatro años, y el primer año en Michoacán trabajó sobre la Noche de Muertos, reconoció que es una imagen poderosa.
Explicó que todo el trabajo tiene un tratamiento influenciado por la cultura de Morelia y México en general, porque antes, dijo, sus esculturas y dibujos eran más con temas típicos de los Estados Unidos, por eso ese es el título de la exposición: Manhattan a Morelia, una colisión cultural.
Dijo que tiene su educación formal en la pintura pero en Nueva York tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos en el Museo Metropolitano, y con el Ballet de New York. Estuvo trabajando por 40 años en esa ciudad.
Aseguró que todos los dibujos que va a exponer tienen por lo menos tres meses de haberse realizado, algunos son de formato mayor porque ha trabajado ese tamaño de escenografías de mayor calado y está acostumbrado a trabajar en ese formato.
Por su parte, Raúl Calderón Gordillo, responsable del ex Colegio Jesuita, dijo que era importante el contexto que tiene que ver con la formación de Max Nissenholz en otro país, al cual llega, se encuentra con otra cultura y el trabajo que empieza a realizar se basa en eso.
El artista, ya en Michoacán, trabajó con artistas visuales locales como Carmen Jacobo y Jesús Jiménez, y todo el proceso de trabajo artístico en cuatro años se va a mostrar en la exposición quese inaugurará este viernes 26 de octubre en la sala Alfredo Zalce del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro, a las 19 horas.
El otro proyecto llamado 'Pintura', está generado por dos artistas de Guadalajara; Carlos Maldonado y Enrique Hernández. "Ellos realizan un ejercicio donde invitan a diferentes personalidades del medio artístico, no necesariamente del audiovisual", externó Raúl Calderón.
Calderón Gordillo aseveró que con estas invitaciones los artistas de Guadalajara llevan a cabo una exposición de más de 50 piezas, más las que se sumen al proyecto, porque cada vez que lo llevan a una ciudad lo hacen más intinerante; invitan a gente de la ciudad para que se sumen. En este caso se sumaron cinco artistas que trabajaron con una obra de mediano proyecto.
También informó que el artista plástico mexicano Daniel Guzmán está haciendo una residencia en el Antiguo Colegio Jesuita, con algunas litografías como lo expuesto en la galería Kurimanzutto. La residencia será de cuatro días.
Finalmente, Max Nissenholz expresó que no ha expuesto en Morelia porque está solo y aún no tiene un espacio. Dijo también que quiere encontrar más artistas mexicanos en Morelia, conocer más del arteen la ciudad para contribuir y ser aceptado en la comunidad de artistas, "no es suficiente para mí, necesito contacto con personas con la misma idea del arte", externó.