Exploran trabajo teatral incluyente
MORELIA, Mich., 28 de julio de 2018.- Con la intención de explorar el teatro incluyente dirigido a personas con discapacidad auditiva y visual, se presentarán las obras de teatro El Sueño de Pigmalión y La Casa de Halvar, los días 4 y 5 de agosto respectivamente. Este trabajo teatral es organizado por la asociación civil Turya Arte Educación Incluyente.
Aidet Fuentes Maupomé, representante de esta asociación nacida en el 2016 manifestó que la puesta en escena El Sueño de Pigmalión, está integrada por actrices con discapacidad auditiva, y en el caso de La Casa de Halvar, se realizará la musicalización en vivo a través de una intérprete de lengua de señas y actividades para los niños.
La representante expuso que por medio de la narración se pretende que el público entre al mundo en el que viven las personas sordas, por ser un sector poblacional que la sociedad no suele notar.
Es un proyecto teatral con una clara intención de cambiar la percepción y la manera que tiene la gente de pensar; mover hacia una cultura más influyente con los sectores vulnerables, expuso Fuentes Maupomé, quien agregó que en el caso del arte es necesario hacer adecuaciones para tener un mayor acceso a él por parte de estos grupos vulnerables.
El actor Eduardo Guerra dejó en claro que en Michoacán aún no se ha realizado un proyecto similar de teatro incluyente, y además manifestó que no solo se trata de incluir a personas por el hecho de tener una discapacidad, sino porque realmente tienen una aportación valiosa a lo que realizan.
El próximo 4 de agosto a las 20 horas se presenta El Sueño de Pigmalión en La Casona del Teatro. Tendrá un costo de 100 pesos. La Casa de Halvar se presentará al día siguiente, es decir el 5 de agosto, en dos funciones 13 y 15 horas, y tendrá un costo de 150 pesos. También lo hará en el escenario de la Casona del Teatro.