Estudiantes del Conservatorio de las Rosas presentan piezas en concierto
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2023.- Con un programa llamado Fénix, estudiantes de Composición del Conservatorio de las Rosas presentaron sus piezas en el marco de los Jueves de conciertos, este programa del Conservatorio que tiene como una de sus intenciones mostrar lo que se hace musicalmente en este recinto. Fue el penúltimo concierto de la temporada.
Previo al inicio, uno de ellos, quien no dijo su nombre y quien también presentó una pieza, Hombre de nieve, habló sobre el título del concierto, Fénix, derivado del ave que renace de sus cenizas, que vuelve de la muerte, y era esa la razón del título del concierto, que de alguna manera sus composiciones giraban en torno a la muerte.
Mario, quien es un estudiante a punto de ingresar de sus estudios, presentó dos piezas de su autoría, ambas con un corte electrónico, cargadas de sensaciones debido a lo atmosférico que se creó en la Sala Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas, en la que se sentía mucho calor.
Alan presentó una pieza eléctrica con acordeón, una experiencia sonora que definió como "diferente" y se nombre El llanto del acordeón, donde pidió usar la imaginación y situar a una persona a la que se le acababa el tiempo, imaginar su final.
En la pieza de piano Hombre de la nieve, lo que sucede, indicó su autor, es que este ser tiene la identidad de alguien vivo sin estarlo, le hace falta tener este toque humano, y lo interesante es el pensar que puede ver a través de sí mismo por la blancura y transparencia de la nieve, en contraste a la dificultad del ser humano en verse y cambiar.
Por su parte, el estudiante Leonardo Sosa presentó su composición que él mismo dirigió, con un quinteto para soprano, viola, violín, oboe y piano. Es un concierto, dijo, que se está componiendo para su funeral. Así concluyó este penúltimo concierto.