Estima Queréndaro derrama de hasta 10 mdp durante Feria del Chile
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2018.-Durante los días 3, 4 y 5 de agosto el municipio de Queréndaro realizará la Feria del Chile, la cual cumple 17 años. Esperan una derrama de entre cinco y 10 millones de pesos y una afluencia de visitantes mayor a los 50 mil.
En rueda de prensa, David Bedolla Martínez, presidente municipal aseveró Esta es la decimoséptima edición, y a lo largo de esos 17 años han ido forjando un prestigio muy grande a nivel nacional e incluso más allá de las fronteras, por los paisanos que vienen de los Estados Unidos.
El edil dijo que esta feria era importante para Queréndaro por la promoción como un destino, "dar a conocer la cultura no solamente de Queréndaro sino de Michoacán", y además incentivar la producción de chile, la cual ha bajado en los últimos 17 años.
Otra pretensión que tiene esta fiesta es mover la economía de Queréndaro, aseguró el edil, e indicó que originalmente nació para conmemorar y celebrar la elevación a municipio, algo que sucedió hace 97 años, y se recuerda el 11 de agosto.
Destacó al chile como un producto tradicional y artesanal que se cultiva en la región, y que por su sistema de secado al sol tiene un sabor muy característico. "Sin embargo hemos visto a través del tiempo, de estos 17 años, que la producción ha venido disminuyendo porque es un riesgo", aseveró el edil, y refirió que el chile, incluso permaneciendo al sol para secarse, puede echarse a perder, "entonces las ganancias disminuyen mucho", aseguró.
Pero esta feria también tiene como objetivo promocionar la gastronomía de este municipio; los chiles capones, los chiles en escabeche y con distintos ingredientes. Todos los platillos que lleven chile se promocionan en la feria, todos con una manera de preparar muy particular, muy sabrosa en Queréndaro", aseguró el alcalde.
El mezcal también estará presente, impulsado por Real de Otzumatlán y Río de Parras, donde hay más de 50 familias que se dedican a su producción, y la feria ayuda a las familias que se dedican a eso, "es la fiesta más importante de Queréndaro después de las fiestas religiosas", dijo el presidente municipal.
Los gastos corren por cuenta del ayuntamiento, explicó Bedolla Martínez. Expresó que la Secretaria de Turismo de Michoacán los apoya con stands y promoción.
Destacó que se vive en un clima de tranquilidad en Queréndaro, a pesar de la situación de inseguridad que prevalece en otros sitios del estado.
El espacio es insuficiente, reconoció el edil, "la plaza es muy pequeña y se abarrota; el día de la inauguración hasta la clausura está completamente lleno", refirió, por lo que pueden llegar más de 50 mil personas, dijo, y aseguró que solamente para la feria se venderán alrededor de mil 200 litros de mezcal.