Este miércoles, última función del Mercader de Venecia en el Ocampo
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2024.- En nuestra ciudad se hace muy buen teatro y se abordan géneros desde el vodevil, hasta la comedia, el drama y la tragedia. Hay muy buenos directores de escena y artísticos, actores, actrices, tramoyistas y escenógrafos. Y ahora mismo está en cartelera una obra clásica de William Shakespeare, a saber “El Mercader de Venecia”, montaje con el sello, la marca y la calidad de Uno Más Otros Teatro, a la sazón una de las agrupaciones más destacadas de nuestra ciudad y entidad federativa. Por eso es que esta noche (19 horas) acudiré al Ocampo, a observar y disfrutarla.
De acuerdo con un comunicado de prensa, debo decir que tengo la invitación de Uno Más Otro Teatro, sin embargo, vaya yo con quien vaya pagaré nuestros boletos, porque hay que respaldar al artista local, en virtud de que en ámbitos de calidad no le debe nada a alguien, lo suyo es un trabajo profesional, lo que significa muchos años de disciplina, estudio, preparación, ensayos y, sí, claro que sí, angustias, porque así es la vida de los teatristas, habida cuenta que, como dice el adagio popular: “hay veces que nada el pato y hay veces que ni agua bebe”. Apoyemos, entonces, cada quien desde su trinchera y acudiendo.
Bien, bien, vamos a la obra. El Mercader de Venecia es una comedia romántica escrita por el genial dramaturgo inglés William Shakespeare entre los años 1596 y 1598, publicada como ópera prima en 1600. Obra teatral está enmarcada entre otras excepcionales comedias románticas shakesperianas como “Sueño de una Noche de Verano”, “Los Dos Caballeros de Verona”, “Como les Guste” y “Mucho Ruido y Pocas Nueces”. Obras singulares que además de tener rasgos claros de romanticismo humorístico, también tiene líneas de drama y, si no es uno muy exigente con el formato, hasta de tragedia.
Pero no¸ dejémosla en comedia romántica para no meternos en berenjenales. Total, Shakespeare es Shakespeare y con eso tenemos bastante. Es el Mercader de Venecia, eso sí, una obra en 5 actos en la que vamos a encontrar amor, amistad, intriga, odio, fanatismo, ambición y, sobre manera, encono entre judíos y cristianos, representado este por los principales antagonistas, a saber, Antonio y Shylock. El segundo le presta 3000 ducados al primero, los que de no poder pagar tendrá que cubrir con una libra de su propia carne. Antonio, el protagonista de la obra, no es capaz de pagar la deuda en tiempo y forma y, entonces, Shylock exige el corazón porque éste da el peso.
La trama es interesante, la obra es garruda y Uno Más Otros Teatro la ha montado con la responsabilidad que exigen todas las obras teatrales, fundamentalmente las clásicas, porque muchas veces, como en el caso del Mercader de Venecia, tiene una exigencia extra, el estar escrita en verso. La dirección augura resultados sobresalientes, porque hay que acreditársela a Alan Delgado, teatrista que es muy exigente consigo mismo y, claro, con la compañía que dirige.
La puesta en escena está marcada para dar inicio a las 19:00 horas, 7 de la noche, en el Teatro Ocampo, ese bellísimo recinto teatral de tanta historia ubicado en el corazón de nuestra bellísima ciudad, Morelia, Michoacán. En los papeles protagónicos veremos a Jesús Herrera, Bernardo Villareal, Giovanna Alcázar, Zúñiga, Luis Daniel García y David Mata. Total, que todo indica que se trata de una puesta en escena digna de ser apreciada por todo público. Vamos, entonces. Así sea.