Este jueves inicia fiesta de cine con perspectiva de género ZigZag II
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2018.- Este jueves inicia la fiesta de cine con perspectiva de género ZigZag II 2018 SeXeando, un festival desde lo independiente que busca cuestionar, informar y poner sobre la mesa temas vitales sobre género. El año pasado se abordó la masculinidad; “porque creemos que solo las feministas abordan el tema de la masculinidad; los hombres no hablan de su propia masculinidad, no la discuten y no se plantean absolutamente nada”, señala a Quadratín Inés Da Luz, co curadora y co directora del festival.
En compañía de la fotógrafa Anna Soler y la directora audiovisual Sunya Ratio, Inés Da Luz concibió la idea; “todo empezó promovido por un juego y por una necesidad de que nuestras discusiones y nuestras inquietudes pudieran tener espacios más grandes. Entonces decidimos hacer un festival, porque también creemos que la imagen en movimiento y el cine nos han educado a todos nosotros. Lo que más llega siempre es el cine; tiene una fuerza increíble en las personas, en cómo nos influye en la vida”.
“Era buscar películas que tuvieran que ver con nuestras inquietudes”, explica Da Luz. Recuerda que la primera edición fue sobre masculinidades, “porque creemos que solo las feministas abordan el tema de la masculinidad; los hombres no hablan de su propia masculinidad, no la discuten y no se plantean absolutamente nada”, asegura.
“Es hora de que empecemos y empiecen los hombres también a discutir y hacerse preguntas, ahora con todo este revuelo de 8M, Ni Una Menos y todas las mujeres en la calle, creo que todas las discusiones están ahora en la mesa”, expone la co fundadora del festival. Pide dudar ante cosas que antes pasaban y que están en nuestros genes, “crecimos en una sociedad completamente machista y son todos muy machistas”, enfatiza.
En esta segunda edición decidieron abordar el sexo que no se aborda siempre, el sexo de las minorías, de lo que no se habla; “¿los discapacitados tienen sexo?, sí tienen, ¡y un montón!, cómo abordan ellos su propia sexualidad. Hablar del sexo en personas mayores, la gente grande también coge y se vuelve a enamorar, y la sexualidad de las mujeres heterosexuales, quizá de clase media, que también puedan ellas hablar sobre su propia sexualidad y todas las cosas de las cuales carecen, tanto de información como de autoconocimiento y autoexploración, tampoco se habla de eso... entonces decidimos abordar el tema del sexo”.
“La doble moral se aborda desde un lugar muy sincero”, externa Inés, previendo cualquier situación que incomode a otros. “Esto es así y poniendo en discusión las cosas, nosotros no vamos a tener una doble moral, vamos a mostrar las cosas de frente, esto es así: discutiendo las cosas como son y nombrando las cosas cómo son, y creo que así se aborda un festival desde un lugar súper sincero, pensando en el otro desde la empatía... así creo que podemos doblegar un poco esta doble moralidad que nos atañe en esta ciudad”, asevera.
En el Comité de Asuntos Intangibles, ubicado en Bartolomé de las Casas número 488 del Centro Histórico de Morelia, un lugar autogestionado e independiente, se realizarán todas las actividades de este festival, que inicia este jueves 19 de abril y termina el sábado 21 del mismo mes. Durante los tres días no sólo habrá proyecciones, también se tiene planificado un taller el día sábado.
En cuanto a lo audiovisual, a gente que asista a este festival va a encontrar dos documentales y un largometraje de ficción. El primer documental, el cual se exhibirá este jueves en punto de las 18 horas y el viernes a las 20 horas, es danés y se llama Venus: Confesiones Desnudas, donde las directoras reunieron a cientos de mujeres para hablar sobre su propia sexualidad. El segundo, que se exhibirá también el jueves pero ahora a las 18 horas, es español, se llama Yes, We Fuck, el cual aborda el tema del sexo en personas discapacitadas. La tercera proyección, programada para el viernes a las 18 horas y el sábado a las 18:30 horas, es una película llamada En las Nubes, y trata de una señora de la tercera edad que se vuelve a enamorar después de 50 años de matrimonio y mantiene una vida sexual activa.
Una vez finalizadas las proyecciones, no se realizará un espacio de preguntas y respuestas, deja en claro la co directora de Zig Zag; “porque nos parece que si les hizo ruido, que se lo lleven a otro ámbito, como todas esas preguntas salen de la proyección, se cuenten con sus amigos, ´acabo de ver esto, no sé qué`, y ahí se arma la discusión; el tema es que salgan y lleven a discusión a otro lado, y se preparen, que salgan con un montón de preguntas y de inquietudes, que eso haga que empiecen a leer, a investigar, que se empiecen a formar, que empiecen a respetar, que sean más empáticos”, desmenuzó Inés Da Luz.
Dentro de las actividades de este festival se encuentra el taller Autoexploración y otras estrategias libertarias para mapear el placer, a cargo del colectivo Vulva Sapiens, actividad a realizarse el sábado 21 de abril de las 14 a las 18 horas, y será la única que tendrá costo de recuperación, el cual es de 300 pesos.