Este jueves cuantificarán daños en iglesia incendiada de Paracho
MORELIA Mich., 9 de marzo de 2021.- Será el próximo jueves, 11 de marzo, cuando la aseguradora contratada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), haga un levantamiento y cuantificación de daños en la iglesia Santiago Apóstol, de Nurio, en el municipio de Paracho, la cual se siniestró el pasado domingo.
Lo anterior fue señalado a Quadratín por Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), quien indicó que el suceso fue, en lo personal, devastador, "pero hay que imaginar cómo se siente la comunidad; es un tema muy fuerte, hay un luto, así, porque perdieron la casa del pueblo".
El funcionario manifestó que hicieron un equipo muy bueno con Marco Antonio Rodríguez, director del Centro INAH Michoacán, con quien estuvo presente en Nurio este lunes todo el día, trabajando con la comunidad; "estamos estableciendo una ruta para la reedificación o reconstruir nuevamente el templo", dijo, ya que básicamente quedaron los muros laterales y la fachada.
"De hecho, cuando estábamos en la reunión, todavía estaban prendidas las vigas, tuvo que intervenir ahí la comunidad, estuvimos ahí apoyando en lo que pudimos para pagarlo, es un tema muy complejo", dijo
Esta complejidad, expresó, es porque no se trata nada más de llenarlo de agua para que se apague, "porque por el tipo de material que tiene, se puede colapsar, así que tuvimos que ser muy precavidos al momento de intervenir ahí, con la bomba de agua y la pipa que llegó después", aseveró Méndez Fernández.
Aseguró que están en espera de que, el próximo jueves, llegue la aseguradora que contrató el INAH; "porque es un bien patrimonial, un bien asegurado, y van a hacer un levantamiento para ver qué procede. Estamos confiando en que se restituya y se pague lo que se tenga que pagar para la reconstrucción del templo", aseguró el funcionario.