Está perdido el 30% del acervo de óperas mexicanas
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2023.- Alrededor de un 30 por ciento de las óperas, de una recopilación fidedigna de obras que se saben parte de nuestro país, se encuentra perdido, señaló Enid Negrete, especialista e investigadora del acervo operístico nacional e integrante del comité de organización de la primera edición del Festival Internacional de Ópera Mexicana (FIOM).
En cuanto a la producción reciente, Enid Negrete dijo que es impresionante la cantidad de ópera nueva y de propuestas músicoescénicas que se tiene de los últimos 30 o 40 años, y de hecho, según los estudios, son más que todo del siglo 19, lo cual resulta asombroso porque hay pocos foros en este país y muy pocas oportunidades para los compositores de mostrar sus trabajos.
La especialista externó que México no ha sido un país que apoye a sus creadores, y esto es lo que debe de cambiar, "porque si queremos un país diferente, tenemos que empezar a pensar en nuestros creadores de una manera diferente", indicó.
Por desgracia, aseveró, el repertorio operístico es bastante complejo y poco cuidado, ya que hay muchas óperas perdidas, hay óperas inconclusas, hay óperas que están parcialmente recuperadas y este es otro de los problemas y asuntos que deben de resolverse, pidió.
En el marco de la presentación de la primera edición del FIOM, la investigadora exhibió una base de datos que no mostraba, aclaró, la totalidad de las obras, pero es información a la que se pudo tener acceso por fuentes muy fidedignas.
Dijo que de 200 obras que hay localizadas, casi un 30 por ciento de ellas está perdido, y también se tiene un porcentaje muy alto de obras sin estrenar, el cual es el 36 por ciento. Sobre las obras que fueron estrenadas en el extranjero, apareció el 29 por ciento, mientras que las inconclusas son el 6 por ciento.
Dio ejemplos de obras perdidas. El primero es la obra La Parténope, de Manuel de Sumaya, la primera escrita en América por un autor formado en América y nacido en América. Fue escrita en 1711 y en ese año se estrenó.
También se tiene perdida Citlali, la obra de José F. Vázquez. Se supone que estaba la ópera completa en la Biblioteca de la UNAM y se han encontrado solo partes, sin embargo, ya hay una investigación para saber dónde está, ya que además es un caso relativamente reciente.
Se ha perdido también Keofar, de Felipe Villanueva; solo existe una área alucinante y extraordinaria, pero no se encuentra toda una partitura; "es una pieza tremenda y no está", expresó la investigadora.